Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POLÉMICA POR LAS DECLARACIONES DE ALBERTO ZANGRILLO

Para el “médico de Berlusconi”, el COVID-19 no existe más en Italia

Para el “médico de Berlusconi”, el COVID-19 no existe más en Italia

Alberto Zangrillo

3 de Junio de 2020 | 03:13
Edición impresa

ROMA

Un célebre médico italiano afirmó que la COVID-19 ya no existe en Italia y que es hora de dejar de “aterrorizar” inútilmente a la gente, lo que provocó el lunes críticas de la OMS, especialistas y otras autoridades. “En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia”, dijo en la televisión RAI el doctor Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán.

Zangrillo es conocido en Italia como “el médico de (Silvio) Berlusconi”, ya que se encarga de la salud del ex jefe de Gobierno italiano.

“Las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal (...) respecto a las realizadas hace uno o dos meses. Ya es hora de dejar de aterrorizar al país”, agregó el médico.

En tanto, una prueba llega también de un estudio realizado por el San Raffaele, citado por el propio Zangrillo y en vías de publicación en una revista científica, que puso en evidencia cómo el virus de COVID-19 se replica mucho menos rápidamente ahora que hace un par de meses y la carga viral en mayo fue diez veces inferior a la de marzo. El dato fue observado en 200 pacientes internados en el hospital milanés.

Habla de un virus que ahora se volvió “clínicamente irrelevante” también la viróloga Ilaria Capua. El virus, sostuvo, “no cambió, somos nosotros los que cambiamos y nos volvimos mejores para combatirlo”.

Ahora el coronavirus, afirmó, “se está comportando como se comportaba a principios de enero, nadie se había dado cuenta, y la segunda ola está ligada a nuestros comportamientos”.

De todos modos, se sigue invitando a la máxima prudencia. Los casos “siguen estando y nadie nos asegura que los casos ahora en disminución no puedan volver a crecer si aliviamos las medidas de prudencia y distancia”, advirtió Richeldi.

El coronavirus ha causado unos 33.500 muertos en tres meses en Italia, que fue originalmente epicentro de la enfermedad en Europa, tras aparecer en China a fines de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió al médico italiano. “Debemos ser excepcionalmente cuidadosos en no dar la sensación de que, de repente, el virus, por su propia voluntad, ha decidido volverse menos patógeno. Eso no es así en absoluto”, declaró Michael Ryan, jefe del programa de intervención de emergencias de la OMS.

El coronavirus “sigue siendo un virus mortífero” y “miles de personas siguen muriendo cada día”, subrayó. “El virus parece más débil, pero podría ser más débil porque nosotros estamos mejorando (en su conocimiento y en su gestión), no porque se debilite”, insistió Ryan.

Previamente, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa, pidió en Twitter “a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos”.

El jefe del Consejo Nacional de Salud, Franco Locatelli, se declaró “desconcertado”. “Basta observar el número de nuevos casos positivos confirmados cada día para constatar la circulación persistente en Italia del nuevo coronavirus”, declaró.

Esa cifra oscila entre 300 a 500 nuevas contaminaciones diarias, en todo el país, que se desconfina progresivamente.

El director del prestigioso instituto de enfermedades infecciosas Spallanzani, de Roma, Giuseppe Ippolito, consideró por su parte que no hay prueba científica de que el virus haya mutado o reducido su potencia.

“Esas afirmaciones no tienen ningún apoyo en la literatura científica y no parecen plausibles desde un punto genético”, comentó el doctor Oscar MacLean, del Centro de Investigaciones sobre Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla