Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREOCUPACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA UAS

Belocopitt: “Este es el peor momento para el sistema de atención”

15 de Julio de 2020 | 01:17
Edición impresa

Mientras el país aguarda las nuevas medidas que podrían implementarse una vez que finalice esta cuarentena estricta, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt salió a mostrar ayer su inquietud ante eventuales medidas para flexibilizar el aislamiento.

“Estoy muy preocupado -advirtió en declaraciones a la prensa-. Vengo escuchando en los últimos días, en las últimas horas para ser más específico, distintos comentarios que apuntan a que ‘estamos mejor’. Bueno, quiero decir desde el punto de vista estrictamente técnico del sistema de atención, que estamos en los peores días. El nivel de exigencia del sistema de salud es altísimo... Entiendo que la situación económica es extrema. Pero no podemos decir que estamos por tomar la decisión de flexibilizar más la cuarentena porque estamos bien. Desde el comienzo de la pandemia, este es el momento de máximo estrés”.

En relación a si el peor momento de la pandemia está relacionado con el pico tan anunciado desde marzo, Belocopitt opinó que “el pico se sabrá recién cuando estemos bajando la montaña. Y eso va a suceder una semana después. Mirar los casos y hacer análisis o plantear estrategias sobre lo que se ve en un día determinado, a esta altura es absurdo. Porque depende de muchos factores. De la cantidad de testeos, de sí por ahí un día salió menos gente... Lo que tiene sentido es recorrer las instituciones, y hacerlo con amplitud. Pueden decir que la Nación o las provincias tienen tal número de ocupación de camas de terapia… Pero den la información de los lugares donde se brinda atención a los contagiados de COVID: esos lugares están llenos. Es cuestión de entrar y mirar”.

Una de las cuestiones más escuchadas en los últimos días, precisamente, tiene que ver con las posibilidades de ampliar la capacidad de los centros destinados a la atención del COVID-19. ¿Se puede seguir ampliando el número de camas? O en todo caso: ¿fue suficiente el refuerzo que se implementó sobre ese sector durante las primeras semanas de cuarentena?

“Ya se hizo un esfuerzo muy grande”, declaró Belocopitt, para quien ahora lo que hay que definir son los protocolos de atención. “La Ciudad dio un paso adelante para alivianar las estructuras -precisó- Por ejemplo, los asintomáticos iban primero a hoteles y luego se liberaron hacia las casas. Quedaron los leves. Ahora los leves también siguen su tratamiento en sus casas. Quedan los complejos, y no porque todos sean pacientes graves, sino porque pertenecen a grupos de riesgo o tienen comorbilidades. El protocolo dice que los mayores de 65 años, aún los leves, deben quedar internados. Lo que se está analizando es que en esos casos también sigan el tratamiento en sus casa. La realidad es que debemos ir dejando que las instituciones de salud se concentren en los casos más complejos. Y creo que si el avance de los contagios continúa, habrá que aplicar los protocolos que usaron los países donde la circulación del virus es más grande”.

Consultado sobre si se debería pensar en una cuarentena más estricta, el titular de la UAS opinó que lo que se observa en la calle es muy flexible y lejos está de ayudar a cortar con la circulación del virus. “Entiendo que la gente está cansada, el mal humor social, los problemas económicos -apuntó Belocopitt-. Pero los que sabemos del tema tenemos la responsabilidad de explicarle a la gente cuál es la situación. Sin hacer política: somos técnicos. La gente debe saber lo que está pasando, y que después tome la determinación que quiera tomar. En España la población hizo una cuarentena estricta y se quedó adentro a conciencia porque los hospitales directamente no recibían a los enfermos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla