Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

La Provincia afirma que no puede otorgar un aumento de sueldos a los estatales

Representantes gremiales se reunieron ayer con funcionarios de Kicillof. “En lo inmediato” no habrá una mejora de salarios, dijeron

2 de Julio de 2020 | 02:52
Edición impresa

Funcionarios del gobierno bonaerense anticiparon a los gremios que agrupan a los trabajadores estatales que no deben esperar “en lo inmediato” un aumento salarial. Y argumentaron que la delicada situación financiera a la que se suma la disparada de gastos para atender la emergencia sanitaria, impiden disponer una recomposición en los ingresos de los agentes del Estado.

La definición oficial llegó en el marco de un encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, con los secretarios generales de ATE, Oscar de Isasi, de UPCN, Carlos Quintana y de Salud Pública y Secretario Adjunto por Fegeppba, Miguel Zubieta.

Los gremios estatales vienen reclamando una “urgente” recomposición salarial ya que en lo que va del año sólo recibieron 4 mil pesos de incremento que se pagó en dos cuotas. Además, pretenden que la Provincia disponga una recomposición de los sueldos para recuperar lo que perdieron en 2019, año en el que, estiman, quedaron “abajo” cerca de 30 puntos en relación a la inflación.

Según trascendió, en la reunión que se llevó a cabo en la Gobernación el jefe de Gabinete realizó una descripción de la situación fiscal por la que atraviesa la Provincia y las inversiones que se han hecho a fin de tratar la pandemia, situación que obligó a la reformulación de proyectos y realidades, según consignó.

En ese marco, las organizaciones sindicales reclamaron que se reabra la paritaria salarial, la atención particular de quienes tienen un menor salario horario, la ampliación de las bonificaciones y que se retomen las mesas técnicas que se abrieron en marzo de este año de carrera administrativa, el ingreso a la misma, y un esquema de licencias más igualitarias.

Plantearon asimismo la posibilidad de realizar recategorizaciones y que se abra una mesa técnica sobre teletrabajo.

Frente al planteo sindical las autoridades del Gobierno señalaron que producto de la situación financiera “no es posible un aumento salarial en lo inmediato”.

No obstante, se acordó analizarán las “disparidades salariales y de bonificaciones” al interior de la administración pública, según trascendió.

Asimismo, la Provincia confirmó que se retomarán las mesas técnicas de carrera, ingresos y licencias en los próximos 15 días. “Se han realizado diagnósticos que se pondrán a consideración de las organizaciones gremiales”, trascendió anoche.

También se acordó abrir la mesa técnica relativa a teletrabajo.

PASES A PLANTA

Por otra parte, el gobierno provincial ratificó su decisión de ir concretando pases a planta de trabajadores, que se fue demorando.

En ese marco, se informó a los gremios que se estableció un procedimiento para la actualización de documentación para los pases a planta permanente pendientes y se mantendrá un diálogo con los gremios para terminar de instrumentarlos.

“Se están efectivizando ingresos en el sistema de salud y se instrumentó un seguimiento permanente y proceso de digitalización para agilizar el pase a planta de los Becarios comprometidos en paritarias. Al mismo tiempo, el gobierno provincial ratificó su intención de regularizar los contratos de ley de emergencia iniciando un progresivo pase a planta”, indicaron fuentes sindicales consultadas por este diario.

Sin la previsión de un aumento salarial generalizado, la Provincia buscará otorgar mejoras parciales a través de diversos mecanismos.

Por caso, pasarán al escalafón Profesional los licenciados del área de Salud que hoy revistan como técnicos.

También se habla de recategorizaciones, esto es, ascensos que en el caso de los empleados de la ley 10.430 no se producen desde los últimos meses de la administración de Daniel Scioli. Estas promociones impactan sobre el salarios de aquellos que se vean beneficiados con esa medida.

Pero, como se dijo, si bien el diálogo quedó abierto, la Provincia anunció que por el momento no está en condiciones de disponer un aumento salarial, tal como vienen reclamando los sindicatos que agrupan a los estatales, que quedaron fuertemente rezagados en relación a las mejoras que fueron recibiendo en los últimos tiempos los docentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla