Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reacción de los mercados

Deuda: la nueva oferta hizo disparar bonos y acciones

Los ADRs subieron hasta un 40% en Wall Street, el Merval trepó 9% y el riesgo país cayó casi un 6%. Ven señales para llegar a un acuerdo, aunque no ven una negociación fácil

Deuda: la nueva oferta hizo disparar bonos y acciones

Los papeles argentinos en la bolsa neoyorquina volaron tras la nueva oferta de canje / ap

7 de Julio de 2020 | 04:18
Edición impresa

El mercado reaccionó con euforia a la nueva y mejorada la oferta que el gobierno argentino presentó a los acreedores y la otra extensión de plazo al 4 de agosto. La vieron como señal de querer llegar a acuerdo por la deuda con bonos bajo la lesgilación extranajera, aunque saben que aún falta un importante trazo para llegar a una adhesión mayor del 60 por ciento del canje.

La bolsa porteña subió ayer 9,01 por ciento, mientras que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de ADR, avanzaron hasta 39,8 por ciento.

La jornada se caracterizó, tanto en el plano accionario como en el de renta fija, por un frenesí de parte de los inversores, luego que el Gobierno presentara la nueva oferta de deuda que recibió en general una respuesta positiva por parte del mercado.

De esta manera, en el panel líder del S&P Merval, Cresud ganó 23,44 por ciento; Grupo Financiero Galicia trepó 17,74 por ciento; Banco Macro, 16,56 por ciento; Banco Francés, 13,81 por ciento, y Grupo Supervielle, 13,13 por ciento.

Las únicas dos bajas se registraron en los papeles de Grupo Financiero Valores (-3,07 por ciento) y Ternium (-0,76 por ciento).

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron todas con números positivos lideradas por Cresud (+39,8 por ciento); Irsa (+24,8 por ciento); Grupo Financiero Galicia (+22,8 por ciento); Banco Macro (+22,5 por ciento), y Banco Supervielle (+21,6 por ciento).

En tanto, los títulos públicos argentinos reaccionaron con una mejora del 3 por ciento promedio en sus cotizaciones en dólares.

“El envión externo, junto a la positiva reacción que despierta la última oferta a los bonistas, disparó a los activos domésticos dado que se reactivaron apuestas tácticas tras la mayor cautela, apostando a que crecen las chances de alcanzar al final un acuerdo”, comentó el economista Gustavo Ber.

“La última oferta presentada anoche causo sorpresa al mercado en su mejora respecto a las ofertas anteriores, y si bien puede no ser definitiva, se dio un gran paso hacia un acuerdo”, señaló, por su parte, la correduría Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, opinó: “La suba pasó por dos motivos: el primero, y que afecta en mayor medida a las acciones, es que todos los mercados en el mundo subieron por el optimismo de los inversores, los buenos datos que reportó China por la reapertura tras la cuarentena y la política monetaria expansiva de este país”, detalló.

A lo que se sumó “la nueva propuesta de canje que presentó el Gobierno y que parece ser la definitiva”, agregó la especialista.

“Fue bien recibida por el mercado y generó expectativas de que finalmente sí se logre acuerdo con los acreedores. Veremos en estos días si hay novedades sobre los fondos ante esta nueva propuesta que acerca mucho más a las partes”, confió Wechselblatt.

En este marco, el riesgo país cayó 5,7 por ciento hasta los 2.399 puntos básicos.

“Esta es la primera oferta que parece seria”, dijo Diego Ferro, fundador de la capital M2M en Nueva York, consignó la agencia Bloomberg. “La pregunta es si es suficiente o no, y si va a ser o no un el obstáculo para los mayores acreedores de Argentina “, agregó Ferro.

Por su parte, Joaquín Almeyra, un operador de renta fija de Bulltick LLC en Miami, señaló que su mayor preocupación hoy “no es la reestructuración, porque en este punto, Argentina mostró una oferta razonable y esa es una positiva “.

“Mi preocupación es lo que va a hacer Argentina después del COVID-19”, puntualizó Almeyra.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró con ganancias generalizadas impulsada por la fuerte suba del 5,7 por ciento en la bolsa de Shanghái y que no se observaba desde hacía más de dos años.

El “verde”

Mientras, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense se mantuvo en la víspera estable, con una pequeña suba, en el estatal Banco Nación, donde cerró a 69 pesos para la compra y 74,60 pesos para la venta al público -28 centavos más que el viernes-, mientras que en la plaza oficial mayorista subió 18 centavos, a 70,82 pesos por unidad para la venta.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, culminó la rueda en un valor final de $96,98.En el mercado informal la cotización de la moneda estadounidense (blue) se mantuvo sin cambios, en 127 pesos por unidad.

Por su parte, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados tuvo ayer un comportamiento dispar. Así, el denominado dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares, en Wall Street- subió hasta los 108,11 pesos por unidad.

Mientras, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- avanzó a 106,70

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que en la primera rueda de la semana, el Banco Central dejó nuevamente subir el precio de la divisa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla