archivo
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se buscará adecuar los protocolos aprobados a nivel nacional a cada región, distrito y escuela del extenso territorio bonaerense
archivo
En los próximos días, en la provincia de Buenos Aires comenzarán a funcionar mesas de trabajo regionales y distritales para elaborar los protocolos que, el día en que las autoridades sanitarias den el visto bueno, aporten el marco de referencia para manejarse en cada escuela bonaerense.
Según se informó, en esos espacios van a participar desde funcionarios municipales, consejeros escolares, directivos de establecimientos educativos, representantes de sindicatos docentes y de auxiliares docentes, hasta los padres y madres de los alumnos. Además, claro está, de los agentes de la dirección general de Educación.
En rigor, lo que hará el gobierno bonaerense es, al igual que sus pares de todas las jurisdicciones del país, adecuar a su realidad los protocolos aprobados por unanimidad la semana pasada en el Consejo Federal de Educación, ente que nuclea a los ministro de Educación de las 23 provincias y la CABA.
Dado el panorama tan heterogéneo que domina al territorio bonaerense, las autoridades de la DGE decidieron conformar, por un lado, un espacio de trabajo junto con el ministerio de Salud y otras carteras, así como con la comisión de expertos que asesora al Ejecutivo provincial, y por el otro, mesas de trabajo en cada región y/o distrito en las que se adapten los protocolos a las situaciones locales.
En tanto, desde Aiepba-Junep, entidad que nuclea a más de dos mil colegios de gestión privada, le enviaron una carta a la titular de Educación, Agustina Vila, donde le piden que se integre a ese sector “para que la planificación de los protocolos tenga en cuenta sus peculiaridades” y cuente, además, con “una mirada más plural”.
“El cuerpo conceptual de los protocolos y recomendaciones aprobado por el Consejo Federal es excelente”, valoró Silvia Fernández, de Aiepba, aunque hizo notar que hay cuestiones de la dinámica diaria de las escuelas sobre las que será necesario contar con “definiciones claras”, como la cobertura de licencias o el pasaje de un docente desde un distrito que está en fase 3 a otro que se encuentra en fase 5, ejemplificó.
LE PUEDE INTERESAR
Con frío y sin luz: bronca vecinal y piquetes ante los reiterados cortes
LE PUEDE INTERESAR
No habrá recolección y piden no sacar los residuos
Una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales, todo deberá estar listo, dijeron en 13 y 56. Por ello, desde los próximos días se abocarán a iniciar la planificación en dos grandes frentes.
En principio, se creó un espacio coordinado por la subsecretaría de Educación y la subsecretaría de Planeamiento Educativo de la DGE, del que tomará parte el ministerio de Salud provincial y el equipo de expertos que asesora al Gobierno en lo relativo a la pandemia.
Las autoridades sanitarias “irán acompañando la planificación, pues la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria de la COVID-19 en cada lugar”, se explicó. “Asimismo, el retorno a la escuela se articulará con otras carteras, tanto de la órbita provincial como nacional, para que vaya en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo”, se aclaró.
Como se indicó, el vasto territorio y la variedad de situaciones que alberga la provincia de Buenos Aires llevaron a las autoridades a encarar los preparativos para la vuelta a las clases presenciales “a través de la construcción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando según las características de cada región, distrito y establecimiento escolar”.
En ese contexto, en las próximas semanas “se desarrollarán mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital, que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se organizarán espacios para la participación y el aporte de las familias. En las mesas se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada”, se detalló.
“El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará, necesariamente, la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local”, expresó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Mediante esta forma de planificación participativa -amplió-, trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”. Una vez que los modelos generales estén aprobados, los establecimientos escolares -en coordinación con las autoridades- tendrán que adecuarlos a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a clases según sus características institucionales y edilicias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí