Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EFECTO DEL AISLAMIENTO

Alertan por el aumento de accidentes domésticos

18 de Agosto de 2020 | 03:02
Edición impresa

Médicos de distintas especialidades alertaron sobre el aumento de consultas por accidentes domésticos durante el aislamiento social.

“El confinamiento es la excusa para realizar tareas de mantenimiento postergadas en el hogar, que es el ámbito donde ocurren la mitad de todas las lesiones oculares”, explicó el oftalmólogo Germán Bianchi.

”Hay que prestar especial atención al cuidado de los ojos ante tareas como refacciones hogareñas que pueden terminar con tornillos o clavos lanzados accidentalmente hacia los ojos”, advirtió el profesional.

En la misma línea, sostuvo que con el uso de ciertas herramientas se puede recibir una astilla en algún ojo, o tareas en el jardín con cortadoras de césped, podadoras e, incluso, palas pueden arrojar tierra y escombros al aire.

“Sólo 3 de cada 10 personas usan gafas protectoras mientras realizan algunas de estas actividades y, por lo tanto, pueden sufrir daños en los ojos”, comentó.

Bianchi aconsejó la utilización de anteojos protectores tanto al taladrar o martillar clavos en superficies duras como al usar limpiadores de horno y lavandina o freir alimentos.

El aumento de lesiones vinculadas a tareas hogareñas durante el aislamiento también es observada por traumatólogos.

“Las regiones corporales más frecuentemente afectadas en accidentes domésticos son las extremidades, en particular las superiores (alrededor del 45% de los casos). Y la cocina es el área en donde se produce casi la mitad de ellos”, contó Carlos Lupotti, especialista en cirugía de hombro, codo, muñeca y mano.

“Los brazos y las manos resultan afectados en un 40% de las quemaduras”, destacó Lupotti al manifestar que “hubo un incremento en las consultas por este tipo de accidentes durante el confinamiento”.

“Hay gente que optó por hacer trabajos de jardinería o herrería, y hemos recibido martillazos, dobladuras o esguinces porque se enganchan con amoladoras y taladros. También tuvimos caídas de escaleras por tratar de arreglar un placard”, relató.

Lupotti dijo observar además un aumento en las consultas por lesiones musculares al hacer gimnasia virtual “sin tomar los recaudos como elongar antes y después de una clase”.

“Aumentaron las consultas de lesiones simples” porque muchas personas “arreglan cosas en la casa cuando no están habituados a hacerlo”, advirtió por su parte el traumatólogo Facundo Bilbao, médico especialista en pie y tobillo del Hospital Italiano.

“Las lesiones domésticas más comunes son fracturas en los dedos menores, dolores musculares y tendinosis por uso de pantuflas o calzados de descanso”, dijo el profesional, quien recomendó extremar los cuidado al emprender tareas no habituales en el hogar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla