

El barrio donde vivía el menor asesinado, en los hornos/dolores Ripoll
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Las cifras oficiales del desempleo en La Plata: 6,9% en el segundo trimestre del año
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Provincia: sancionaron la ley que limita el uso de celulares en las aulas
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
La Plata marchó por Jorge Julio López, a 19 años de su desaparición
Camuzzi alerta por “medidores adulterados y conexiones clandestinas” en La Plata y alrededores
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El adolescente, de 17 años, tomaba licor con un amigo en 152, 75 y 76. Los atacantes lo increparon para que les devolviera una moto y le pegaron con la culata de un revólver, que se accionó por los golpes. Escaparon
El barrio donde vivía el menor asesinado, en los hornos/dolores Ripoll
El joven que fue baleado antenoche en Los Hornos, en un incidente tan brutal como confuso del que este diario dio cuenta en su edición de ayer, murió a la madrugada mientras los médicos del hospital San Martín intentaban estabilizarlo.
Las mismas fuentes que confirmaron esta información lo identificaron como Javier Zarza, un adolescente de 17 años que vivía a unas 12 cuadras de donde lo mataron.
El caso no tiene por ahora detenidos, aunque los investigadores ya tienen en carpeta el nombre de un sospechoso que también es de la zona en la que pasó todo.
¿Cuál fue el móvil? Cuentan los testigos que le reclamaban a Zarza por el robo de una moto que sería la que la policía secuestró a metros de donde el pibe cayó mortalmente herido.
Como se anticipó en la edición de ayer, el hecho sucedió poco antes de las 23 del viernes en 152 entre 75 y 76, donde Zarza y un amigo suyo estaban sentados en un banquito, tomando licor.
Según los testigos, en eso aparecieron otros dos muchachos que comenzaron a increpar fuertemente a la víctima, acusándola de haberle robado la moto a uno de ellos.
“Uno tenía un arma con la que le empezó a dar culatazos en la cabeza a Zarza- dijo a este diario una fuente del caso -y en esas circunstancias se le escapó un disparo” que atravesó el cráneo del adolescente.
Todo cambió a partir del instante que duró la detonación. Javier cayó al piso, inconsciente, mientras su amigo se quedó paralizado y los otros dos escaparon corriendo.
Los vecinos que estaban más cerca en ese sector de calles de tierra y casillas se asomaron a ver qué pasaba; al ver al chico tirado algunos se aproximaron en un intento desesperado por ayudarlo, mientras otros se apuraron en llamar al 911.
Los primeros que llegaron a la escena fueron los móviles del Comando de Patrullas, cuyo personal convocó a los emergentólogos del SAME.
Según la información oficial, Zarza todavía estaba vivo cuando llegó la ambulancia que lo trasladó de urgencia hasta el hospital San Martín. Pero no sobrevivió mucho más tiempo.
En los primeros minutos del sábado los médicos comunicaron a los investigadores que el joven había muerto.
A partir de ese momento, la causa que se había abierto por “abuso de arma y lesiones graves” se caratuló como “homicidio”, y el lugar donde cayó el menor se transformó en la escena de un crimen a la que acudieron peritos de Policía Científica en busca de rastros, junto con personal de la comisaría Tercera de Los Hornos y del Gabinete Especializado de la DDI La Plata.
En el lugar secuestraron un par de guantes de lana, una petaca de licor de una marca conocida y levantaron rastros de manchas hemáticas que serían de sangre, pero lo más importante que se llevaron fue la moto FZ Yamaha de color negra, que tenía la ignición “puenteada” y estaba sin llave, ni patente. Por el número de motor podrían dar con el dueño legítimo, un dato que resulta importante teniendo en cuenta que el robo de esa moto sería lo que derivó en el asesinato.
Por otro lado, el rodado será sometido a peritajes.
Bajo la instrucción del fiscal en turno Marcelo Martini, los detectives conversaron con distintos testigos, incluido, claro, el joven que estaba junto a Javier cuando llegaron los atacantes y presenció de cerca el desarrollo de la secuencia completa.
Tras algunas entrevistas consiguieron el apodo y la dirección de uno de los presuntos responsables: “Vive en la zona”, se limitó a revelar una fuente del caso, sin aportar otras precisiones.
Hasta anoche no se habían realizado allanamientos, pero avanzaban con algunas medidas para reforzar los indicios con los que ya cuentan.
De Javier Zarza se sabe que “tiene ingresos en comisarías por delitos contra la propiedad y sospechas de otros incluso más graves”, apuntó un vocero, pero “al tratarse de un menor de edad no figuran en un prontuario”. Esas circunstancias importan particularmente en este momento para poner en contexto la principal hipótesis.
El cuerpo del adolescente fue trasladado a la morgue para la autopsia, luego de la cual será entregado a sus familiares.
Los forenses ya determinaron que el disparo se hizo con un revólver (no se sabe el calibre todavía) y que el proyectil le atravesó el cráneo.
La víctima tenía también algunos golpes que le provocaron con la culata del arma, lo que habría causado, justamente, que ésta se detonara.
Javier vivía a unas 12 cuadras del lugar donde lo mataron. Este diario estuvo ayer en su casa, pero la familia no estaba.
“Esta zona es muy pesada”, comentó a los cronistas una mujer que reside a unas dos cuadras de la escena del crimen, “dos por tres se escuchan disparos o hay corridas. Los pibes de ahí viven drogados y ya hubo otro crimen. Yo les diría que ni se acerquen”, recomendó.
Secuestraron en la escena una petaca de licor, guantes de lana y una moto “puenteada”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí