Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL IMPACTO EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

Divorcios, hijos y pandemia, un cóctel con consecuencias imprevisibles

La separación de los padres en plena cuarentena supone para los más chicos un agravamiento de síntomas tales como ansiedad, agresividad y hasta malestares físicos. Cómo lo abordan especialistas de distintas disciplinas

Divorcios, hijos y pandemia, un cóctel con consecuencias imprevisibles
30 de Agosto de 2020 | 05:35
Edición impresa

Sabido es que de la pandemia por el coronavirus, y del aislamiento y la cuarentena a la que obligó, nadie saldrá indemne. También, que uno de los grupos más afectados, sino el que más, es el de los mas chicos. Un estudio realizado por especialistas del Conicet en nuestra ciudad, por ejemplo, registró recientemente, en niños de entre 4 y 11 años, algunas consecuencias en ellos como cambios en el humor y en el sueño, despertares a medianoche, temor a contagiarse coronavirus e incluso hasta salir de casa, nerviosismo y agresividad. Pero en muchos casos, se suma a esta situación otra realidad, la de la separación de los padres en plena cuarentena, constituyendo un nuevo fenómeno que viene acaparando la atención de muchos profesionales en estas áreas. Una situación de “doble estrés” que, según se observa, se está dando con mucha asiduidad.

“Su mundo es un universo que no controlan -sostiene la psicóloga Andrea Carreño- y éste se percibe inestable cuando las creencias con las que cuentan –los rituales de sus vidas junto a sus costumbres diarias– se ven alteradas. Por esto, frente a situaciones difíciles, como la separación de los padres, duelos o una pandemia, hay que procurarles mantener ciertos hábitos que los ayude a sentirse seguros y saber qué esperar”.

Algunos de los síntomas que pueden percibirse, por ejemplo, son los “tics”.

“Notamos un aumento en las consultas y en la conversación de los pediatras. El rango de edad donde más están apareciendo los tics es entre los 4 y los 6 años. La mayoría son tics motores, como pestañeo, movimientos con la boca o con el cuello, y también de sonidos con la lengua y la boca”, explica Nicolás Schnitzler, neurólogo Infantil en INECO.

“Los tics son un intento de controlar lo que pasa. Son inconscientes. Los chicos están intentando catalizar lo que les pasa y no logran decir o manejar. Pero no hay que atacar al tic, es un síntoma. Algo estaba pasando y esto lo mostró”, explica por su parte Beatriz Bakalarz, miembro del Comité de Familia y Salud Mental de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

También en la psiquiatría se observa que estas realidades -separación de los padres, falta de sociabilización y encierro- provoca en los chicos distintas vulnerabilidades.

“Esto será algo que dejará secuelas en el desarrollo psíquico y en el devenir de la vida -sostiene la médica psiquiátrica infanto juvenil Eugenia Moyano- por lo que hay que tratar como padres de suplantar estas faltas, por ejemplo enseñando a los chicos nuevas reglas de convivencia y propiciando espacios donde se puedan compartir cosas lúdicas”.

LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Estudios internacionales muestran que para la mayoría de los niños, la ansiedad por separación se establece entre los 8 y los 12 meses de edad, y desaparece alrededor de los 3 años. Pero para los niños que tienen una condición llamada trastorno de ansiedad por separación, que afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los chicos, esas crisis pueden persistir en la escuela primaria e incluso después, e inclusive intensificarse con el tiempo e incluir síntomas físicos, como dolores de cabeza, dolores de estómago o problemas intestinales.

“La ansiedad a menudo tiene una connotación negativa -afirma la doctora Karin Price, del Servicio de Psicología del Texas Children’s Hospital en Houston- pero es un mecanismo de protección crucial que los niños comienzan a desarrollar durante su primer año de vida”.

“El trastorno de ansiedad por separación -sostiene Eli Lebowitz, director del Programa de Trastornos de Ansiedad en el Centro de Estudios Infantiles de Yale- es el trastorno de ansiedad más común en niños de 12 años o menos, y los síntomas pueden surgir desde los 2 años. Las causas no están del todo claras. La genética juega un papel importante: si uno o ambos padres tienen un trastorno de ansiedad de cualquier tipo, es más probable que sus hijos tengan un trastorno de ansiedad por separación. Este trastorno también se puede desencadenar a raíz de un evento vital estresante, como por ejemplo la muerte de un ser querido”.

“El trastorno de ansiedad por separación es común en niños de 12 años o menos”

 

“La ansiedad saludable -señala la doctora Price- nos advierte cuando se avecina un peligro, y para los bebés y niños pequeños, la ansiedad por separación marca un hito en el desarrollo a medida que comienzan a reconocer que sus seres queridos ofrecen la mayor seguridad y protección. Es una prueba de un apego seguro a los cuidadores o los padres. Pero las crisis que se prolongan, persisten mes tras mes o aumentan hasta el punto de interferir con la capacidad del niño para realizar actividades apropiadas para su edad, podrían ser signos de un problema más complejo”.

“Como el coronavirus aísla a las familias e interrumpe los horarios diarios -añade el doctor Lebowitz- no siempre es fácil saber si la ansiedad de un niño es el resultado de la cuarentena y desaparecerá una vez que la vida vuelva a alguna versión de lo normal, o si es un síntoma del trastorno de ansiedad por separación. Pero los padres que estén preocupados de que su hijo pueda estar mostrando signos de trastorno de ansiedad por separación, deben consultar a un terapeuta que se especialice en tratar la ansiedad pediátrica lo antes posible, porque si no se tratan, los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de otras afecciones de salud mental como la depresión”.

LA SITUACIÓN EN PANDEMIA

Todos estos síntomas, a su vez, pueden encontrar agravantes en un marco de pandemia.

“Encontrar oportunidades para que los niños encuentren seguridad lejos de sus padres -sostiene la doctora Paula Yanes-Lukin, de la Universidad de Columbia- es especialmente difícil en la cuarentena, pero se pueden aplicar estrategias que los chicos puedan usar en situaciones que los pongan ansiosos, por ejemplo con objetos que recuerden el hogar y que puedan utilizar cuando necesiten sentir una conexión con sus seres queridos”.

Y es que la pandemia en si misma puede despertar diferentes ansiedades. El trabajo realizado recientemente por los investigadores del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas de nuestra ciudad, por ejemplo, mostró que “la alteración más frecuente que aparece es el humor cambiante, que alcanza al 45% de los chicos sin diferencias según el grupo etario, y en la franja de los más pequeños, muchos reportan nerviosismo y agresividad”.

 

Seguridad
“Encontrar oportunidades para que los niños encuentren seguridad lejos de sus padres es especialmente difícil en la cuarentena”, advierten especialistas.
Una alarma
La ansiedad saludable nos advierte cuando se avecina un peligro, y para los bebés y niños pequeños, la ansiedad por separación marca un hito en el desarrollo a medida que comienzan a reconocer que sus seres queridos ofrecen la mayor seguridad y protección, indican expertos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla