Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Contrapunto entre Economía y el Banco Central sobre cómo achicar la brecha cambiaria

El eje son los bonos que ingresaron por el canje de deuda

Contrapunto entre Economía y el Banco Central sobre cómo achicar la brecha cambiaria
18 de Septiembre de 2020 | 10:52

El dólar y la política cambiaria sigue siendo motivo de contrapuntos entre el ministerio de Economía y el Banco Central. Después que esta semana se aplicara el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales sobre el dólar ahorro, endureciendo el cepo aún más, ahora la controversia pasa por los caminos a seguir para lograr recuperar las reservas de manera gradual después de la fuerte salida de los últimos meses.

En plena temporada baja de liquidación del campo, el Banco Central debe ver de qué manera fortalece las reservas, que siguen goteando a pesar que el dólar ahorro todavía no está disponible ya que los bancos se encuentran adaptando sus sistemas a las nuevas normativas.

En este punto, la salida responde a la demanda por parte de empresas que deben realizar pagos en dólares y a las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, por ejemplo de consumos relacionados con el turismo.

Si bien se espera que el dólar "solidario" caiga bruscamente en su demanda cuando se reanuden las operaciones por el fuerte encarecimiento de su valor final, lo que hay que dilucidar es de qué manera el Banco Central engordará sus reservas. Y el contrapunto entre el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria pasa si se deben usar los bonos que se recibió en el canje de deuda para controlar el llamado "dólar Bolsa".

Se trata de unos 8 mil millones de dólares que le darían al Banco Central un importante "poder de fuego" para intervenir si se llegara a disparar la brecha cambiaria. Pero mientras Economía no ve con malos ojos el uso de esa herramienta, la intención de Pesce es no hacerlo, al menos en el corto plazo.

La creencia es que salir a vender títulos tan prontamente haría bajar su cotización, subir el riesgo país y daría una mala imagen en medio de la crisis que hasta podría desatar un efecto contagio por parte de los tenedores privados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla