Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Más de 200 familias damnificadas

Dos empresarios a indagatorias por supuestas estafas con terrenos en Berisso

Las presuntas maniobras, por montos millonarios, fueron entre 2017 y 2020, con predios de Ruta 11 y 642, en La Hermosura

Dos empresarios a indagatorias por supuestas estafas con terrenos en Berisso
20 de Septiembre de 2020 | 02:56
Edición impresa

Acusados del delito de “estafas”, dos empresarios de la Región serán indagados a mediados del próximo mes de octubre por la presunta venta fraudulenta de terrenos en “un emprendimiento al que denominaron Aires del Sur III, ubicados en la Ruta 11 y 642 de Berisso (La Hermosura), con pleno conocimiento de que no iban a entregar los mismos en los plazos prometidos, por carecer el loteo del permiso municipal correspondiente”, informaron fuentes judiciales.

El llamado a indagatoria lo formuló el fiscal que instruye la causa, Martín Almirón, en la que también interviene el juzgado de Garantías 1 de La Plata. Los investigadores aclararon que no pueden estimar un monto exacto de la presunta estafa, como no dudaron en reconocer que es “millonaria” por afectar “a más de 200 familias que entregaron distintas sumas de dinero”, muchas de las cuales organizaron el mes pasado una guardia permanente frente a los lotes para pedir justicia.

En el llamado a indagatoria explica Almirón que “surge semiplena prueba e indicios vehementes de la comisión de delitos de acción pública, perpetrados, parte en la ciudad de Berisso y parte en La Plata, entre 2017 y 2020, en que, al menos, dos hombres mediante técnicas de ardid y engaño llevaron a cabo un objetivo común, consistente en la obtención de diferentes sumas de dinero de un considerable número de individuos, por la venta de terrenos”.

Del análisis de la documentación y los testimonios reunidos, establecieron que “los adquirentes de los lotes fueron seducidos por lo que fuera promocionado mediante redes sociales, folletería y carpas instaladas en el propio predio, en el que se señalaba que se trataba de un proyecto planteado sobre una base de 95,5 hectáreas”, para desarrollar un barrio “de entre 800 a 900 parcelas de 1.000 metros cuadrados cada una, ofreciéndose un beneficioso plan de financiación estipulado en cuotas fijas y en pesos”, previo pago de un anticipo.

Prometían los vendedores que, una vez realizado el cerco perimetral de todo el predio, se abrirían las trazas internas y se concretaría el tendido eléctrico, para proceder al amojonamiento de la parcela para darla en posesión a cada comprador. “Mencionaban también que la documentación a entregar iba a ser una adhesión al fideicomiso o boleto de compraventa certificado por escribanía”, ya que para la escritura debían esperar a que el proyecto fuera aprobado por la Municipalidad de Berisso, figura en la causa, resaltando que “con esta ingeniería montada comenzaron a suscribir convenios de adhesión al fideicomiso y boletos de compraventa a cambio de diversas sumas de dinero por parte de personas que anhelaban construir allí su vivienda”. Lo que no aclaraban, concluyeron los instructores, era que parte de la fracción de tierras ofrecida es inundable, “por lo que el municipio no aprobó su loteo”.

“Es un fundo donde pasan los bajos del Maldonado, una zona muy baja e inundable, que requiere estudios de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y de impacto ambiental”. Dadas las características del terreno y teniendo en cuenta que pasa por un canal de agua, “existe la posibilidad de que la autoridad provincial no autorice el relleno de los mismos”, concluyó una fuente judicial. El fiscal Almirón tuvo en cuenta también que el trámite de loteo con este tipo de estudios “lleva mucho tiempo”; tanto, que “en casos similares, en la misma zona, demandaron entre 8 y 10 años”.

Pese a todo los vendedores “prometían entregar el lote en el barrio cerrado en un muy buen tiempo”.

La venta a los compradores se hizo bajo diferentes modalidades y, figura en la causa, “de manera irregular”, ya que en algunos boletos de compraventa no se describían, por ejemplo, datos esenciales del inmueble, “vendiéndose varias veces el mismo lote, haciendo recambio de los asignados, variando de lugar y modo de pago de las cuotas, como así también de nombre de las supuestas sociedades” que se ocupaban del negocio, detalla el llamado a indagatoria.

Autoridades de Berisso expusieron en la causa que los acusados derivaban a los compradores al Municipio “para reclamar la habilitación y, aún más, en algunos contratos de compraventa se trataba de involucrarlo desligándose de responsabilidad futura”.

“Pese a que la dirección de Control Urbano de la Municipalidad clausuró la venta de los lotes en el lugar donde se encuentra emplazado el emprendimiento, de modo ilegal fue violada continuándose la comercialización de los predios”, denunciaron, como también se expone en la causa que “el contrato de fideicomiso establecía que el dinero recaudado de los fiduciantes sería utilizado para comprar los lotes en los que se asentaría el proyecto”, pero estos lotes fueron “incorporados a los patrimonios personales” de los aludidos.

A mediados de agosto, el conflicto por estos cientos de lotes entró en el escenario de las denuncias cruzadas, ya que decenas de vecinos montaron una guardia en ruta 11 y 642 para exigir el acceso a los terrenos en los que invirtieron sus ahorros, se conoció una denuncia por presunta usurpación, daños y perjuicios contra un grupo de personas que habrían ingresado al terreno donde se proyectó la creación del desarrollo urbano.

Con el llamado a indagatoria de los presuntos responsables, podría avanzarse en la resolución del conflicto.

A fines de agosto, familias afectadas organizaron una guardia permanente frente a los lotes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla