Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Día internacional para visibilizar y tomar conciencia

La explotación sexual de mujeres y chicos, un delito que crece y suma denuncias

Quienes trabajan con la problemática aseguran que las condiciones impuestas por la pandemia hicieron más visibles los casos

La explotación sexual de mujeres y chicos, un delito que crece y suma denuncias

La trata y explotación de chicos sigue creciendo en nuestro país / web

23 de Septiembre de 2020 | 02:23
Edición impresa

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, un delito que actualmente acapara casi la mitad de las denuncias de la línea 145, que recibe de forma gratuita y anónima casos de trata de personas y delitos conexos en nuestro país.

Como tal vez se sepa, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh (enero de 1999) declaró el 23 de septiembre como el Día Internacional contra estos delitos por haberse promulgado ese día, en 1913 en la Argentina, la Ley 9.143, conocida como la Ley Palacios, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Del total de denuncias recibidas durante todo el 2019 a la línea 145, el 48 por ciento fueron por explotación sexual contra las mujeres. Concretamente, fueron unas 1.800 denuncias las formuladas el año pasado, casi la mitad de ellas, como se dijo, referidas a situaciones de explotación sexual, cuyas víctimas fueron mayormente mujeres.

La línea 145 depende del Ministerio de Justicia de la Nación y es coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación. Si bien la denuncia anónima es una herramienta importante para la persecución penal, dado el alto porcentaje que representan, “es fundamental que quién denuncia en rol de víctima, sea informada en esa primera oportunidad de la totalidad de derechos que le asisten, entre ellos la posibilidad cierta de obtener una reparación económica por el daño ocasionado”, se informó desde la línea de atención a este tipo de denuncias.

El año pasado se recibieron 1.796 denuncias, de las cuales 1.105 fueron remitidas para intervención de Protex y 936 fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes de manera inmediata. Sobre ese total, 862 se relacionan con la trata con fines de explotación sexual y 256 con casos de explotación laboral.

Para la Protex, el bajo número de víctimas transgénero, solo 2, es producto de la “invisibilización de las violaciones a sus derechos” y las circunstancias en que se producen los delitos.

Al detallar los ámbitos de explotación laboral, el informe señaló que la mayor cantidad de denuncias se vincula a espacios rurales, con un 32 por ciento de los casos, seguidos luego por los relacionados con actividades en talleres textiles (25,3 por ciento de las denuncias) y, en tercer lugar, por establecimientos comerciales (16 por ciento).

Las otras modalidades denunciadas se relacionan con el trabajo en casas particulares (12,5 por ciento de los casos denunciados), a la actividad de construcción (5,9 por ciento), mendicidad (5,4 por ciento), e industria (2,7 por ciento).

En los últimos días, es bueno recordar, Naciones Unidas advirtió que la pandemia de coronavirus está haciendo aumentar la trata de personas y la explotación, con millones de ciudadanos -sobre todo niñas y mujeres- en un riesgo cada vez mayor de caer en las manos de traficantes y mafias. “La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades a nivel mundial (...) y ha expuesto a millones de personas a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos”, advirtió la ONU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla