Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CARRERA POR LA CASA BLANCA

Reportes fiscales de Trump podrían afectar su imagen

Abrumado tras conocerse que apenas pagó impuestos en el año 2016, cuando ganó las elecciones, el mandatario se enfrenta hoy en un debate con su rival Joe Biden

Reportes fiscales de Trump podrían afectar su imagen

una revelación fiscal sobre el pago de impuestos complica a trump de cara a las elecciones en EE UU / AP

29 de Septiembre de 2020 | 04:16
Edición impresa

WASHINGTON

Las revelaciones de que el presidente de EE UU, Donald Trump, pagó apenas 750 dólares en impuestos federales el año que se presentó a las elecciones -y que en muchos otros no pagó nada- amenazan con socavar un pilar de su atractivo entre los trabajadores poco calificados y abrir una vía de ataque para su rival demócrata, Joe Biden, antes del primer debate de la campaña presidencial que se realizará esta noche en Cleveland, Ohio.

Trump lleva décadas construyéndose una imagen de empresario exitoso, e incluso eligió “magnate” como su nombre clave para el Servicio Secreto. Pero The New York Times reveló el domingo que en 2016 pagó apenas 750 dólares en impuestos federales sobre los ingresos en 2016, el año que ganó las elecciones, y en 2017, su primer año en el cargo.

En 10 de los 15 años previos no pagó nada en impuestos, sobre todo porque reportó haber perdido más dinero del que había ganado, según el Times, que accedió a declaraciones fiscales de varios años, una información que el presidente trató de mantener privada en una larga batalla legal.

El reporte se publicó en un mal momento para Trump. La campaña republicana está con problemas para enfrentar las críticas a la gestión de la pandemia por parte del mandatario. Además, la publicación ofrece a Biden una línea fácil para atacarlo en el debate de hoy.

Y dado que el voto por correo ya está abierto en algunos estados y queda apenas un mes para los comicios, Trump podría quedarse sin tiempo para revertir las cosas.

UN “SOBREVIVIENTE”

Por supuesto, Trump ha afrontado -y sobrevivido- a revelaciones devastadoras que habrían hundido a cualquier otro político. La más llamativa fue la publicación de una cinta de “Access Hollywood” en octubre de 2016, en la que se oía a Trump presumir sobre besar y manosear a mujeres sin permiso. El video se publicó apenas dos días antes de que Trump se enfrentara a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, en su segundo debate, y en el momento se consideró como letal para su campaña.

Ahora, cuando ya se está votando en muchos estados y quedan muchos indecisos, no está claro si un nuevo hallazgo sobre Trump puede marcar una diferencia. El apoyo al mandatario se mantuvo bastante estable en los últimos años, según sondeos realizados durante su presidencia.

Sin embargo, los reportes fiscales golpean el corazón del atractivo de Trump, especialmente entre votantes de clase trabajadora en estados como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que lo impulsaron a la presidencia en 2016. Unos dos tercios de los votantes blancos no universitarios apoyaron a Trump, según un análisis del Pew Research Center, frente a apenas 2 de cada 10 personas no blancas sin título universitario.

De hecho, una encuesta de Gallup en febrero de 2016 mostró que los republicanos que querían que Trump fuera el candidato del partido mencionaron su experiencia empresarial como el segundo motivo más importante para apoyarlo, solo por detrás de su condición de persona ajena a la carrera política.

Pero la imagen de un hombre que vuela en aviones privados de una mansión a otra y que paga menos impuestos que millones de estadounidenses con vidas mucho más modestas podría causar un fuerte rechazo.

Casi la mitad de los estadounidenses no pagan impuestos sobre la renta, aunque el pago medio en 2017 fue de casi 12.200 dólares, según el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de EE UU (IRS por sus siglas en inglés).

PÉRDIDAS Y DEUDAS

Además de las noticias sobre los pagos anuales de Trump, el Times determinó que muchos de sus negocios más conocidos, incluidos sus circuitos de golf, habían reportado enormes pérdidas y que, mientras libraba una difícil batalla por la reelección sus finanzas estaban complicadas por los “cientos de millones de dólares en deudas que van a vencer y que ha avalado personalmente”.

Trump también está siendo auditado por una devolución de impuestos de 72,9 millones de dólares, que podría costarle más de 100 millones de dólares si el IRS falla en su contra. (AP)

Los reportes fiscales golpean el corazón del atractivo de Trump para la clase trabajadora

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla