Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Miradas

El Vaticano y su acercamiento a China

El Vaticano y su acercamiento a China
30 de Septiembre de 2020 | 03:03
Edición impresa

Ciudad del Vaticano

La comunicación del Vaticano publicó un llamativo artículo en el que se defienden las razones para la renovación del acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos, considerado un histórico pacto para el acercamiento entre ambos países, a pocas horas de la llegada al Vaticano del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que había criticado duramente la decisión.

En el artículo del director editorial de la comunicación vaticana, Andrea Tornielli, se explica que el pacto provisional sellado el 22 de septiembre de 2018 entre la Santa Sede y la República Popular China, relativo al nombramiento de obispos, ha tenido resultados que “han sido positivos, aunque limitados”, lo que sugiere “seguir adelante con la aplicación del acuerdo durante otro período”.

“Me parece que se ha marcado una dirección que vale la pena continuar, luego ya veremos”, dijo el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.

Esta noticia había sido criticada duramente por Pompeo que en un artículo en la revista “First Things” invitó urgentemente al Papa a no renovar el acuerdo con Pekín y aseguró que su firma “pondría en peligro la autoridad moral de la Santa Sede”.

El Vaticano, especifica en este artículo, que el acuerdo “no se refiere directamente a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China (interrumpidas desde 1956), ni al estatuto jurídico de la Iglesia Católica china, ni a las relaciones entre el clero y las autoridades del país”.

“El acuerdo provisional se refiere exclusivamente al proceso de nombramiento de obispos, una cuestión esencial para la vida de la Iglesia y para la comunión de los pastores de la Iglesia Católica China con el obispo de Roma y los obispos del mundo”, explican. Por consiguiente, añaden, “el objetivo del acuerdo provisional nunca ha sido meramente diplomático y menos aún político, sino que siempre ha sido genuinamente pastoral: su finalidad es permitir que los fieles católicos tengan obispos que estén en plena comunión con el Sucesor de Pedro y que, al mismo tiempo, sean reconocidos por las autoridades de la República Popular China”.

El Vaticano ha defendido siempre que acuerdo intentaba crear la unidad de los católicos chinos, ya que el control de las autoridades había provocado el fenómeno de las llamadas comunidades “clandestinas”, que trataban de escapar al control de la política religiosa del gobierno.

El papa Francisco no recibe a Pompeo en esta ocasión. Se explicó que se debe a que Estados Unidos está en campaña electoral. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla