Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GIRO PARA REORDENAR LA ECONOMÍA

Con los números en rojo, Cuba baja subsidios a alimentos y servicios e impulsa el empleo

Tras seis décadas de casi “regalar” arroz, leche, pollo, luz y transporte, el gobierno de La Habana decidió que lo mejor es estimular el trabajo

Con los números en rojo, Cuba baja subsidios a alimentos y servicios e impulsa el empleo

archivo

15 de Enero de 2021 | 01:20
Edición impresa

LA HABANA

Durante los últimos 60 años, el Estado cubano proporcionó casi gratis a sus ciudadanos arroz, leche, frijoles, azúcar, pollo, luz, transporte y cigarrillos sin importar si trabajaban o no. Tal vez era poco, pero permitía a la gente dejar un empleo o vivir de remesas.

A partir del 1 de enero, las autoridades empezaron a reordenar la economía para enfrentar la crisis que la isla ya arrastraba y que empeoró por las sanciones del gobierno de Donald Trump y la pandemia del nuevo coronavirus. Entre otras medidas se contempla la unificación monetaria, una reforma salarial y la reducción de muchos beneficios y subsidios para estimular a la gente a trabajar y elevar la productividad.

Expertos coinciden en que estas medidas determinarán cambios en el modelo socialista de la isla, aunque aún es difícil precisar su alcance. De momento impactará en los sueldos de los estatales y en los precios, y tendrá repercusión en el sector privado.

Uno de los aspectos que más llamó la atención sobre el reordenamiento es la aplicación de mecanismos clásicos del estigmatizado capitalismo, como el uso del sistema de precios para regular a los actores económicos; o el reemplazo de los subsidios para todos por programas específicos para aquellos que no lleguen a los ingresos mínimos.

GOLPE DE TIMÓN

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que el objetivo de esta reforma es “garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derecho y justicia social”, pero no “mediante el igualitarismo” -todos los subsidios indiscriminados para todos-, sino “promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. Aún así, no se dejará a nadie “desamparado”, insistió el gobernante.

En las dos semanas que lleva la oficialmente llamada “Tarea Ordenamiento”, los ciudadanos se mostraron asombrados por el incremento de los sueldos y el aumento radical de muchos precios fijados por el Estado, ya que gran parte de lo que se subsidiaba dejó de estarlo.

El sueldo mínimo mensual pasó de unos 500 pesos (20 dólares) a unos 2.100 pesos (87 dólares), pero los alimentos, productos de higiene personal, gas, energía y boletos para las actividades recreativas sufrieron incrementos mayores. Las quejas fueron tales por la suba de la luz que las autoridades anunciaron por TV una modesta rebaja.

Hasta diciembre, la libreta de abastecimiento entregaba a todo ciudadano una canasta mensual de 19 productos -carnes, arroz, azúcar, café o jabón- por unos centavos. No eran cantidades satisfactorias ni incluían energía, combustibles o transporte, pero cubrían unas dos semanas de alimentos.

Ahora, el medio kilo de arroz que se obtenía por 0,25 centavos de peso cubano pasó a siete, los huevos de 0,25 centavos a dos pesos y el paquete de café de cuatro pesos a ocho. Más allá de los alimentos, el gas que se ofertaba a siete pesos alcanzó los 180 y el boleto de colectivo de 0,40 centavos pasó a dos pesos.

Según la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, esta “canasta normada” costaba a cada ciudadano unos 18 pesos cubanos (0.75 centavos de dólar) y ahora se obtendrá por 180 (unos siete dólares). Igualmente, para satisfacer el resto del mes los cubanos deben comprar los productos en tiendas “liberadas” -también las hay en dólares- donde los sobreprecios van hasta 200 por ciento.

Estos beneficios de alimentación y servicios -junto con los de salud y educación, que siguen siendo gratuitos en todos sus niveles- estaban en la base del modelo de justicia social asociados al socialismo cubano desde los primeros años de la revolución. Ahora se mantendrá el subsidio para leche que cada niño recibe diariamente hasta los siete años, medicamentos para enfermedades crónicas y alimentos para grupos vulnerables, entre otros. Además, para las familias que no lleguen al mínimo se crearon programas específicos de seguridad social.

LOS QUE NO BUSCAN TRABAJO

Aunque las cifras oficiales están dispersas o no reportan lo sucedido en 2020, con el impacto de la pandemia de COVID-19, se estima que 2,7 millones de personas no están empleadas ni buscan empleo. En la isla los cubanos en edad laboral rondan los siete millones.

Las nuevas medidas llegaron en medio de una fuerte crisis en la isla con una caída del 11 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020 debido a la paralización por la pandemia y pérdidas por 5.500 millones de dólares ocasionadas por las sanciones con las que Trump buscó presionar un cambio de modelo político.

Junto con la quita de los subsidios, las autoridades decidieron también la unificación monetaria y cambiaria, eliminando como medio de pago el peso convertible o CUC en paridad con el dólar para quedarse solo con el peso cubano o CUP, equivalente a 24 por dólar. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla