Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Sigue en niveles muy bajos la vacunación en la Provincia

Sigue en niveles muy bajos la vacunación en la Provincia
17 de Enero de 2021 | 01:32
Edición impresa

Es por lo menos la segunda vez en lo que va de la pandemia que el sector oficial de salud de la Provincia advierte acerca de una caída ostensible en el cumplimiento del calendario de vacunación que, ahora, oscila en un 40 por ciento. Así lo indicó un relevamiento realizado por el ministerio de Salud bonaerense, en el que se destaca que la cobertura para distintos males –sarampión, tos convulsa, varicela y meningitis, entre otras, bajó entre 35 y 40 por ciento promedio, por lo que aumenta el riesgo de que aparezcan brotes de esas enfermedades. Las autoridades sanitarias instaron a la población a que concurra a alguno de los más de 2.000 vacunatorios bonaerenses para que se completen los esquemas de niños y adultos.

Según explicó en un comunicado la cartera de Salud, el calendario nacional que rige en Argentina y es modelo en Latinoamérica contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas, para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos. “En la provincia de Buenos Aires como en muchos otros países las coberturas vacunales del Calendario se vieron disminuidas a raíz del aislamiento al que nos vimos obligados por la pandemia de coronavirus”, sostuvo la directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio.

También en forma oficial se indicó que los grupos poblacionales más afectados son los menores de 1 año y embarazadas, con el riesgo asociado al aumento del número de casos de enfermedades como coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae.

Como se ha dicho, esta situación vuelve a presentarse en el curso de la pandemia en la Provincia. A principios del pasado mes de julio se alertaba acerca de una brusca caída de los programas oficiales de vacunación infantil, en una situación que se atribuyó al temor de los padres al contagio si llevaban a sus chicos a los centros vacunatorios.

Las autoridades sanitarias provinciales confirmaron entonces aquella caída en la vacunación infantil y dijeron temer que la merma en la cobertura pudiera favorecer, especialmente, la reaparición de casos de tos convulsa y sarampión.

En esa misma línea y en el mismo mes de julio, fuentes médicas del Hospital Noel Sbarra habían corroborado que, desde la aparición de la pandemia, había bajado a la mitad la aplicación de vacunas en los chicos, ello a pesar de que en esa institución se trabajaba con normalidad y con todos los protocolos preventivos requeridos.

Además, para esa fecha, la Sociedad Argentina de Pediatría había expresado su preocupación por la caída de los programas de vacunación, así como que también habían disminuido las consultas, lo que podía derivar en la aparición de diferentes trastornos en los chicos. La entidad médica insistió en la responsabilidad de los padres y que carecía de fundamento el temor que manifestaban, además de que entonces también incidían las dificultades con los medios de transporte.

Es mucho el tiempo transcurrido como para que muchos padres sigan retaceando la presencia de sus hijos para cumplir con los planes de vacunación. Sería preciso que el Estado intensificara las campañas de concientización, destinados a que la gente cobre conciencia sobre la necesidad de cumplir con todos los controles sanitarios preventivos, descartándose de esa manera la posibilidad de que aparezcan patologías que son potencialmente muy peligrosas.

Lo cierto es que se está frente a una realidad estadística sumamente preocupante en cuanto a la evolución negativa de los planes de vacunación en los últimos meses. Si bien se asegura que no faltan dosis, es preciso que las autoridades sanitarias intensifiquen campañas de esclarecimiento en la población, que la induzcan a cumplir con los programas de inmunización que son imprescindibles, en especial para la infancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla