Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Síntesis semanal

Tendencias de los mercados financieros

El Gobierno quiere cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario antes de mayo para después negociar la deuda con el Club de París

Tendencias de los mercados financieros
17 de Enero de 2021 | 02:35
Edición impresa

En el plano financiero internacional, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos recomendó no apurarse con las negociaciones con el Organismo: “No vemos urgencia. Lo conveniente sería cerrar el acuerdo con el Fondo antes del vencimiento con el Club de París, a fin de mayo. Eso no implica que tengamos que apurarnos, lo importante es hacer este proceso bien”. Chodos sostuvo también que es necesario “ir generando un camino que nos haga salir en el mediano y largo plazo de nuestra relación con el Fondo. No queremos otros U$S45.000 millones, para financiar una fuga de capitales que nos permita sostener un dólar mientras nos vamos quedando sin recursos. Queremos salir de este esquema de un modo que no afecte la recuperación”, agregó.

El consumo de servicios públicos registró en octubre una caída de 15 por ciento respecto a octubre de 2019, mientras que la variación mensual contra septiembre se observó una leve mejora de 0,3 por ciento, informó el INDEC. En octubre de 2020 la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída i.a. de 3,9 por ciento; Recolección de residuos tuvo una contracción de 8,7 por ciento, Transporte de pasajeros y de carga reflejaron una merma i.a. de 83,6 por ciento y de 17,9 por ciento, respectivamente; Uso de peajes cayó 37,5 por ciento; Servicio de correo postal tuvo un desplome del 22,5 por ciento y el Servicio de telefonía registró en octubre un descenso i.a. de 2,4 por ciento.

En su informe, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) señala que la producción química y petroquímica correspondiente a noviembre del 2020 alcanzó una recuperación del 3 por ciento respecto a octubre, acumulando un crecimiento del 5 por ciento en los primeros 11 meses, aunque en la comparación interanual no hubo variación respecto a noviembre de 2019. Con respecto a las ventas externas, la entidad informó que cayeron un 35 por ciento respecto a noviembre de 2019, un -7 por ciento frente a octubre y un -20 por ciento en el acumulado de los 11 meses. Por lo que la balanza comercial del sector, alcanzó un déficit de U$S 434 millones en noviembre.

INDEC informó la utilización de la capacidad instalada de la industria que fue del 63,3 por ciento en noviembre último, 2,6 por ciento más que el 60,7 por ciento del mismo mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado.

El resultado de noviembre marcó su mejor resultado desde el registrado en noviembre del 2018, cuando se ubicó en 63,3 por ciento. Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: Productos minerales no metálicos (80,1 por ciento), Industrias metálicas básicas (75,0 por ciento), Papel y cartón (71,5 por ciento), Refinación del petróleo (69,7 por ciento), Sustancias y productos químicos (68,7 por ciento) y Productos alimenticios y bebidas (65,3 por ciento). Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron: Productos del tabaco (59,1 por ciento), Productos de caucho y plástico (57,2 por ciento), Edición e impresión (56,1 por ciento), Metalmecánica excepto automotores (49,9 por ciento), Productos textiles (49,1 por ciento) y la Industria automotriz (46,9 por ciento).

El IPC registró un alza de 4,0 por ciento en diciembre igual que el esperado por las estimaciones privadas, y acumuló en los 12 meses de 2020 un incremento de 36,1 por ciento. Los rubros que más subieron mensualmente fueron: Salud (+5,2 por ciento); Recreación y cultura (+5,2 por ciento); Transporte (+4,9 por ciento); Restaurantes y hoteles (+4,6 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,4 por ciento). Por otra parte, la inflación núcleo registró considerable salto de 4,9 por ciento, el mayor nivel desde septiembre de 2019, que anticipa una significativa aceleración del IPC.

• De acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha de cebada finalizó a nivel nacional, por encima de lo esperado con un aumento del 17 por ciento respecto de la campaña anterior al sumar un total de 4,1 millones de toneladas (+600.000 toneladas). “A pesar de una disminución interanual en el área sembrada, estimada en 100.000 hectáreas, los óptimos rendimientos sobre el centro y sur del área agrícola permitieron acumular una producción final de 4,1 millones de toneladas”. El promedio nacional alcanzó los 36,3 quintales por hectárea (qq/ha), 160 por ciento por encima de 13,7 qq/ha registrados en la campaña previa, señalaron desde la entidad. Por otro lado, por la falta de lluvias la cosecha de trigo finalizó en 17 millones de toneladas. De esta manera, la campaña 2020/21 del cereal finalizó 1,8 millones de toneladas menos que lo cosechado en la campaña 2019/20, informó la BCBA.

La agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global rebajó la calificación de los bonos en dólares de la petrolera YPF al borde del default selectivo. Hace 5 días atrás, Fitch también había recortado la calificación de la petrolera. Después del anuncio de canje YPF continúa intentando refinanciar sus bonos internacionales con vencimientos en 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047. Pero el canje es equivalente a un incumplimiento, no calificamos los bonos 2021 (alrededor de U$S 413 millones) dijo la firma. “Si bien, en nuestra opinión, la oferta de canje no compensa la extensión de plazos, consideramos que solo los tenedores del bono 2021 enfrentan el riesgo de su incumplimiento si deciden no participar en la transacción”, señaló S&P Global en su comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla