Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La carga de las vacunas Sputnik V no llega por un problema de "logística"

La carga de las vacunas Sputnik V no llega por un problema de "logística"
26 de Enero de 2021 | 11:19

Argentina sigue esperando por las 4, 7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que el gobierno ruso se comprometió a entregar para fines de mes. Ayer se confirmó que el vuelo que iba a partir de Moscú a buscar más dosis estaba cancelado y que se realizaría "a la mayor brevedad posible. Lo cierto es que desde fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández hablan de "un problema logístico de Rusia". Además aclaran que "la vacuna está, pero se demora el despacho y patentado. Pero vienen seguro".

Estas afirmaciones fueron recabadas por el diario La Nación instantes antes de que Fernández y su comitiva emprendan el viaje oficial a Santiago de Chile, la primera visita internacional del mandatario. El fin de semana el avión de Aerolíneas Argentinas iba a ir a buscar 600.000 dosis de la Sputnik V, pero debió ser reprogramado el vuelo. Incluso el propio presidente de la compañía estatal, Pablo Ceriani, dijo anoche: "será programado a la mayor brevedad posible", sin dar mayores explicaciones y generando aún más incertidumbre.

Hasta el momento llegaron 300.000 de la primera dosis y otras 300.000 de la segundo. La preocupación radica que la intención oficial es comenzar con la vacunación a los docentes de cara al inicio de las clases presenciales, entre mediados de febrero y principios de marzo, según la región. Por lo que a este ritmo el plan de vacunación se complica. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que se trata de un problema de "logística" y "operatividad" de las autoridades sanitarias rusas y le restan gravedad al asunto. Allegados a la cartera que tiene como titular a Ginés González García sostienen que "como en toda relación comercial, una de las dos partes se puede atrasar, hay un contrato firmado que hay que cumplir", al tiempo que aseguran que "se entiende la demora por el contexto. Ellos están vacunando a su población, a la vez generando otros contratos como con México. Ojalá tuviéramos mayor previsibilidad, pero la pandemia es imprevisible".

En ese sentido, las alternativa a la Sputnik son, por un lado, el consorcio Kovax, de la Organización Mundial de la Salud, que prometió varios millones de dosis para febrero; por el otro la Astra-Zeneca de la Universidad de Oxford, pero en este caso se habla de la llegada en marzo. El propio ministro de Salud dijo días atrás que esperan un total de 51 millones de vacunas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla