Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |JORNADA DE VIOLENCIA Y DE VERGÜENZA

Fracasó un golpe de Estado de Trump

Seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio para impedir la ratificación de Biden como ganador. Anoche seguía la tensión en medio de un toque de queda

7 de Enero de 2021 | 03:14
Edición impresa

WASHINGTON

Violentos manifestantes leales al presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio federal ayer, en un sorprendente intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de la nación e impedir que el demócrata Joe Biden reemplace a Trump en la Casa Blanca. Dirigentes opositores, líderes y organismos internacionales no dudaron en calificarlo como un intento de golpe de estado luego de fracazar el reclamo del actual mandatario en los otros dos poderes: el legislativo y el judicial.

Se confirmó que una mujer murió tras ser baleada. La Guardia Nacional y la policía estatal y federal, en impresionante operativo, fueron desplegadas para tratar de poner la situación bajo control, y se impusieron toques de queda en Washington y suburbios cercanos en Virginia. Pero la tensión seguía.

Los manifestantes fueron incitados durante semanas por Trump, quien desde las elecciones presidenciales de noviembre había lanzado una andanada de acusaciones falsas contra la integridad de los resultados. Durante un mitin con sus partidarios afuera de la Casa Blanca ayer por la mañana, el mandatario les pidió que marcharan hacia el Capitolio. Pero horas después de que se enfrentaran con la policía e irrumpieron en el edificio, les dijo en un mensaje por video que aunque eran “personas muy especiales” y respaldaba su causa, que deberían “ir a casa en paz”.

Salvo un par de tuits y un video de un minuto de duración, Trump se desvinculó en gran medida de la ocupación de una de las principales sedes del gobierno de la nación. Fue el vicepresidente Mike Pence, y no Trump, quien habló con los funcionarios de Defensa de alto rango sobre llamar a la Guardia Nacional.

En tanto, Biden, quien el 20 de enero asumirá la presidencia, emitió una declaración desde Wilmington, Delaware: “Pido al presidente Trump que acuda a la televisión nacional ahora para cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”.

Biden señaló que la democracia estaba “bajo un ataque sin precedentes”, un sentimiento compartido por muchos en el Congreso, incluidos algunos republicanos.

Anoche Pence y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, pronunciaron sendos discursos de condena del asalto al Legislativo cuando ese órgano reanudó la sesión que había quedado interrumpida horas antes por el ataque, destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre.

Las caóticas protestas interrumpieron el conteo de los resultados del Colegio Electoral por parte del Congreso, en el que Biden venció a Trump por 306 votos contra 232. Al igual que Pence, McConnell, había tratado de alejar al Congreso de una objeción formal de esos resultados, y dijo al inicio del procedimiento que Trump claramente había perdido.

El procedimiento ordinariamente mundano de certificar a un nuevo presidente iba a ser algo extraordinario de todas formas, luego de que los simpatizantes republicanos de Trump prometieron protestar contra los resultados de unas elecciones certificadas por los estados. Pero incluso las inusuales deliberaciones de la jornada, como el desafío del vicepresidente republicano y del líder de la mayoría en el Senado a las exigencias de Trump, se vieron superadas por el caos.

En una escena fuera de control, los manifestantes se abrieron paso entre la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto. Por lo menos un artefacto explosivo fue encontrado, pero las autoridades lo desactivaron y dijeron que no representaba una amenaza.

Un actor oriundo de Arizona encabezó la irrupción con un sombrero de pieles y cuernos. No sólo es un seguidor del saliente presidente sino que promueve las ideas de la extrema derecha. (AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Impactante. La imagen de las personas que buscaban refugiarse entre las butacas de la cámara mientras los manifestante irrumpían en el capitolio / AP

Enfrentamientos entre manifestantes y la policia/AFP

Anoche seguían los cruces y la tensión/AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla