Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA CAUSA POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO EN EL ATENTADO A LA AMIA

Acuerdo con Irán: apela la DAIA los sobreseimientos

Uno de ellos es el de Cristina Kirchner. Lo anunció ayer la entidad, que es parte de la querella. Se sumarán los familiares de las víctimas

21 de Octubre de 2021 | 02:35
Edición impresa

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció que apelará el fallo que sobreseyó a la expresidenta argentina Cristina Fernández por presunto encubrimiento a los acusados del ataque de 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, a partir de un memorando firmado con Irán en 2013.

La organización, que representa a la comunidad judía y es una de las partes querellantes en esta causa, resolvió apelar la medida judicial en una reunión del consejo directivo de la entidad celebrada ayer.

“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral”, dijo la DAIA a través de sus cuentas en redes sociales.

Otra de las partes querellantes en la causa, la que representa a los familiares de las 85 víctimas del atentado contra la sede de la AMIA, ya había anticipado su decisión de también apelar el fallo.

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Oral Federal 8, que debía realizar el juicio oral contra Cristina Fernández y otros altos cargos de su Gobierno imputados en el caso, sobreseyó por unanimidad la causa al considerar que la firma el 27 de enero de 2013 del memorando con Irán “no constituyó delito”.

El memorando firmado por el entonces Gobierno de Cristina con Irán preveía la creación de una comisión especial para investigar de forma conjunta el atentado contra la AMIA, que la Justicia federal atribuye a exaltos cargos del Gobierno de Irán y a la organización chií libanesa Hezbolá.

Los denunciantes sostienen que el objetivo final del acuerdo habría sido el de hacer caer las “alertas rojas” de Interpol para la captura internacional de los acusados.

LA DENUNCIA DE NISMAN

La acusación contra la actual vicepresidenta y sus colaboradores se remontaba a enero de 2015, cuando el fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA, denunció que la entonces presidenta y varios de sus colaboradores intentaron presuntamente encubrir a los sospechosos iraníes del ataque con la firma del memorando con Irán.

Nisman apareció muerto, de un disparo en la cabeza, cuatro días después de presentar su denuncia. El memorando nunca entró en vigor ya que, a pesar de que el Congreso lo ratificó, en Irán nunca llegó a aprobarse.

En mayo pasado, la vicepresidenta había solicitado la nulidad de la causa alegando, entre otros motivos, interferencias políticas en el proceso.

Entre los beneficiado figuran el fallecido ex canciller Héctor Timerman; el senador Oscar Parrilli, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro bonaerense Andrés Larroque; y el ex piquetero Luis D’Elía, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla