Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENOS DE CINE

“El caso Collini”: justicia, moral y la persistencia del mal en la gran pantalla

Llega a los cines locales un thriller judicial en el que un asesinato destapa la existencia del nazismo en la Alemania moderna

28 de Octubre de 2021 | 02:13
Edición impresa

La publicación en 2011 de “El caso Collini”, la primera novela del jurista y escritor alemán Ferdinand von Schirach, reabrió en su país un debate que hasta entonces se creía superado: la reparación a las víctimas del nazismo. Los Juicios de Nuremberg y el proceso de desnazificación del Estado alemán purgó frente al mundo las culpas de ese oscuro período, pero aquí estaba Von Schrirach planteando la posibilidad de que, años más tarde, el sistema hubiese optado por silenciar y olvidar algunos de los casos sin enjuiciar a través de un cambio legislativo hecho a espaldas de la opinión pública.

El libro fue un best seller y, una década más tarde, el realizador Marco Kreutzpainter decidió llevarlo a la pantalla: esa película, “El caso Collini”, llega hoy a nuestra ciudad, como uno de los estrenos de la semana.

LA TRAMA

La cinta cuenta la historia de un abogado (encarnado por Elyas M’Barek) que decide llevar la defensa al acusado de haber asesinado a un importante hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapará uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

Hans Meyer (Manfred Zapata) es un empresario respetado al que un extraño llamado Fabrizio Collini (interpretado por Franco Nero, el Django original) asesina sin motivo aparente. Collini se entrega y se niega a hablar con nadie, ni siquiera con el abogado de turno que le han asignado, Caspar Leinen (M’Barek), un letrado inexperto de ascendencia turca que apenas lleva tres meses en ejercicio.

Leinen, que además es como un hijo para Collini, se debate así entre asegurar un derecho fundamental como es el de la defensa frente a los propios intereses, en una trama que se entreteje con el nazismo subterfugio.

LOS TEMAS

Se trata de un thriller político explosivo y fascinante en el que se ponen a prueba los límites entre la moral y la justicia. “Siempre me interesó el tema de la Justicia. Más específicamente, la cuestión de si lo que llamamos Justicia es siempre justa. Creo que ‘El caso Collini’ es una historia sobre la ‘moral’, en el mejor sentido de la palabra: una historia en la que uno se deja indignar por una monstruosidad y acompaña a un héroe mientras se asegura durante un tiempo, más Justicia. La monstruosidad en este caso es la llamada Ley Dreher de 1968, que provocó que miles de delincuentes del Tercer Reich escaparan impunes”, explica Krezupaintner, responsable de películas como “Coming In” y “Trade - Welcome in America”.

El cineasta agrega que la historia “muestra que es nuestro deber humano más básico defender la Justicia, y que esta lucha siempre valdrá la pena”: “El caso Collini” indaga sobre la culpa tanto individual como colectiva en el horror nazi a través de un proceso judicial, aparentemente ajeno a los crímenes de guerra, que acaba desenterrando muertos del pasado.

Porque, por mucho que en Alemania se enjuiciase y ejecutase a los principales participantes del aparato de muerte nazi, el régimen contó con el respaldo mayoritario del pueblo. Millones de nazis no pudieron desaparecer de la noche a la mañana. Y, en el siglo XXI, probablemente seguirán quedando nazis impunes disfrazados de entrañables abuelos y abuelas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla