
Espert también tuvo que renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
Espert también tuvo que renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
VIDEO.- Fuego y tensión por un motín en un Instituto de Menores de La Plata
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
El país habla del papelón en UNO: "Otro arbitraje a favor del club de Chiqui Tapia"
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Daniela Celis habló del milagro de Thiago Medina: “Pudo hablar con sus hijas”
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
ANMAT prohibió la venta de una lavandina y productos cosméticos
Crisis política en Francia: renunció el primer ministro a menos de un mes de haber asumido
El Premio Nobel de Medicina 2025, para un hallazgo sobre la tolerancia inmune periférica
Cuenta DNI activó los descuentos de este lunes 6 de octubre del 2025
Postergan vencimiento del Impuesto Inmobiliario: ¿cuándo se tendrá que pagar la última cuota?
Pesadilla en La Plata: llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y denunció golpes y secuestro
La verdad de la milanesa: La Plata trepa en un “ranking”, entre preferencia y necesidad
Avanzan en La Plata con la recuperación de mobiliario y frentes vandalizados
VIDEO. Violencia escolar desatada: nuevo caso enciende alertas en la Región
“La guerra del tusi”, la pista detrás de la masacre en Florencio Varela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son los que necesitaría la coalición Juntos para ingresar un concejal más en un distrito con marcado predominio peronista
Ensenada fue uno de los municipios de la Tercera Sección Electoral en los que el Frente de Todos alcanzó a salvar la ropa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre: la lista que armó el intendente Mario Secco y que lleva al docente (y consejero escolar) Daniel Eseiza como primer candidato al Concejo Deliberante prevaleció con 19.764 votos (53,27 por ciento) frente a los 9780 (26,36 por ciento) que sacó Juntos entre sus dos listas internas (finalmente ganó la liderada por Leandro “Peto” Rojas). Y aunque la oposición mejoró su performance de hace dos años (entonces había sido 22,85 por ciento) y el oficialismo bajó del 70 al 53 por ciento, no le alcanzó para plegarse a la ola amarilla que tiñó la Provincia.
Con las cartas de las PASO ya sobre la mesa, el escenario asoma complejo para la oposición de Ensenada, que renueva en los comicios de hoy tres de cinco ediles (de ellos, cuatro pertenecen a Juntos por el Cambio y un quinto al sector referenciado en Emilio Monzó). Mientras que el oficialismo pondrá en juego seis de los 13 concejales con los que cuenta en la actualidad.
Si -como especulan en ambos espacios- el resultado de hoy se asimila al de las primarias, en Ensenada el Frente de Todos ingresaría seis ediles (Daniel Eseiza, Ornella Grilli, Esteban Spivak, Nora Turconi, Jonathan Da Cruz y Andrea Giudice) y Juntos, tres (Leandro “Peto Rojas, Carolina Dil y Gustavo Asnaghi).
La situación, recordaban ayer, sería equiparable a la elección legislativa del año 2017, con trece concejales para el oficialismo y cinco para la oposición, con una diferencia: en Juntos advertían la “recuperación” del quinto concejal que perdieron cuando Sergio Pesado (cuyo mandato finaliza en este período) rompió con el bloque opositor.
Cualquier otro resultado, remataban en la oposición, “sería una catástrofe”.
En realidad, sería una sorpresa “cualquier otro resultado que no sean tres concejales para el oficialismo y tres para la oposición”, sumaban en Ensenada, donde Juntos necesitaría pasar del 26,36 por ciento de las PASO a reunir más del 33 por ciento para ingresar un cuarto concejal. Un escenario para el que, admitían, el bloque opositor necesitaría cosechar unos cinco mil votos extra. Algo hasta ayer “poco probable”, remataban con cautela y sobre la base de las últimas encuestas.
LE PUEDE INTERESAR
Con tarjeta y algo más: los Hornos busca reforzar su “centro”
LE PUEDE INTERESAR
El menor precio casi no aparece en las góndolas
Más allá de la polarización entre las coaliciones mayoritarias del Frente de Todos y Juntos, otras tres fuerzas políticas superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO y competirán hoy para intentar sumar una banca en el Concejo Deliberante de Ensenada.
Una de ellas es Vamos con Vos, que en las primarias (entre sus tres listas internas) sacó el 6,06 por ciento de los votos y que lleva a Vicente como primer candidato a concejal.
También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad que (entre las dos listas que se presentaron a las PASO) sumó el 5,61 por ciento y postula en primer lugar a Oscar Maidana.
Mientras que Avanza Libertad, que en los comicios de septiembre cosechó el 3,89 por ciento, propone al frente de su lista para el legislativo de Ensenada a Héctor Cianciosi.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí