Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Los temores por la aparición en el mundo de la variante Ómicron del Covid-19

28 de Noviembre de 2021 | 02:15
Edición impresa

Las reiteradas advertencias para que las autoridades médicas y la población de nuestro país sostengan las medidas de prevención contra el Covid-19, especialmente el uso de los barbijos, resultan oportunas, toda vez que en algunos sectores se asentó la falsa idea de que la pandemia terminó.

Tales recomendaciones, formuladas en esta columna en dos oportunidades en este mes, cobraron ahora singular trascendencia ante la alarma mundial creada por la nueva cepa “Ómicron”, dado el alto número de mutaciones que registra y su veloz capacidad de propagación. Como se sabe, la variante surgió en Sudáfrica pero ya se detectó en varios países.

La nueva variante fue clasificada de oficio como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante su “alto número de mutaciones” y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, indicó el grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de “preocupantes”.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, añadieron los especialistas e indicaron que los casos vinculados “parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”.

Virólogos de todo el mundo coincidieron en mostrar su preocupación ante la cantidad muy alta de mutaciones y el comportamiento inquietante que manifiesta la Ómicron.

Los especialistas además advirtieron que hasta el momento no hay información acerca de si las vacunas serían eficaces contra la nueva cepa.

En agosto pasado se dijo aquí que la variante Delta obligaba a rediseñar la estrategia en la lucha contra el Covid.

Jornadas atrás se afirmó que nuestro país y el resto de América latina dispusieron siempre de la importante ventaja de “leer el diario de mañana”, en la medida en que la evolución del Covid -que, como se sabe, es vertiginosa y no para de mutar- en los países europeos y del hemisferio norte permite anticipar en varios meses lo que luego sobreviene en nuestro continente. En esas jornadas y también ahora lo que está ocurriendo en Europa habla de récords negativos de contagios y muertes.

Preocupan también algunos datos contrastantes que tienen vigencia en nuestro país. Uno de ellos el evidente grado de relajación en las restricciones.

Días atrás se permitió que ingresaron al estadio de River 72 mil personas para ver el partido final contra Racing, es decir el aforo completo del estadio, entre otras aperturas dispuestas recientemente. Se sabe asimismo que se relajó también el control sanitario de viajeros que ingresan por Ezeiza.

Otro aspecto se relaciona con que nuestra ciudad y otras del país atendieron en muchos centros vacunatorios improvisados, pese a que La Plata dispone de una estructura integrada por 44 unidades sanitarias municipales con personal profesional capacitado y que no fue utilizada.

Al mismo tiempo, se sucedieron problemas gravísimos por la falta de dosis de vacunas, que en modo alguno debiera repetirse ahora, cuando todo indica que la pandemia puede regresar con muy altos números de contagios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla