Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA ON DEMAND

“Queens of Mystery”: una “inusual” combinación de misterios, humor y familia

Acorn estrenó un policial sobre una investigadora y sus tres tías: una de sus protagonistas, Siobhan Redmond, charló con EL DIA

“Queens of Mystery”: una “inusual” combinación de misterios, humor y familia

Las cuatro protagonistas de “Queens of Mystery”, estreno de la plataforma Acorn TV

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

10 de Diciembre de 2021 | 03:45
Edición impresa

“Por mi edad, he visto muchos programas de crímenes y misterio, he visto tantos que ya soy muy buena adivinando quién hizo qué, solo por haber visto tanta televisión. Pero no he visto nunca una combinación tan inusual”, afirma Siobhan Redmond, una de las cuatro protagonistas de “Queens of Mystery”, serie británica de misterios que se estrenó ayer en la plataforma Acorn TV y que combina crímenes, humor, personajes extraños y drama familiar.

Una serie llena de humor negro y sarcástico que nos presenta las intrépidas aventuras de Matilda Stone (Olivia Vinall), una joven detective capaz y dedicada que comienza a resolver crímenes con la ayuda no solicitada de sus curiosas tías: Beth (Sarah Woodward), Cat (Julie Graham) y Jane Stone (Redmond), las tres escritoras de novelas de misterio.

En esta serie que sus creadores definen como “si Wes Anderson dirigiera Midsomer Murders”, las cuatro protagonistas femeninas reflejan sutilmente diferentes tipos de detectives en la ficción. Beth Stone, como la “intuitiva”, que resuelve crímenes a través de su comprensión compasiva y empática, Cat Stone, la “rebelde”, que bebe whisky e inconformista, Jane Stone como la “superracional”, con un enfoque analítico y observador que utiliza la lógica y la razón y Matilda Stone, “la “normal”, que usa métodos más procedimentales y realistas. A Redmond, actriz escocesa y miembro de la Compañía Real de Shakespeare, le toca Jane, “inteligente, muy lectora, puede saber algo de física que nadie sabe, o una palabra en otro idioma, pero el resto del tiempo deambula como en un sueño, no puede ver lo que tiene delante, no puede ver el evidente interés romántico del inspector, no tiene tanta calle, no tiene sentido común… y eso es algo que siento cercano: yo no tengo mucho sentido común”.

Su distraída escritora de ficción criminal es uno de los condimentos del que define como “un cóctel muy aventurero: los que disfrutan de resolver enigmas tienen lo suyo, los que disfrutan un aspecto más surreal en la televisión también tienen lo suyo, al igual que los que buscan un programa sobre dinámicas familiares”.

En este sentido, explica la intérprete amante de las frutillas, “algo que vuelve al show diferente en el género es esa dinámica familiar”: además de los crímenes de cada episodio, un misterio atraviesa todo el show: la desaparición de la madre de Matilda y hermana de las tías novelistas. La serie estrena su primera temporada en Argentina, pero acaba de lanzar su segunda parte en Gran Bretaña, y, avisa Redmond entre risas, “hay algunos avances” en ese caso, “pero claro: los guionistas van a estirar esa trama todo lo posible”.

Redmond cuenta que la serie es tan divertida detrás de cámara como lo es en la pantalla, incluso cuando la segunda temporada se grabó bajo protocolos COVID: “Estábamos tan contentos de regresar al trabajo, después de tanto tiempo pensar que el mundo se iba a terminar. Pero a la vez era extraño estar otra vez rodeado de gente… Yo vivo sola, estoy cómoda con mi propia compañía, pero aunque disfruté de estar rodeada de gente, me tuve que acostumbrar”, confiesa.

Pero aún así, con hisopados, máscaras, distancia y demás, “es un programa muy divertido de hacer, con el resto de las tías nos divertimos mucho. Ahora, es bastante inusual tener tres protagonistas mujeres y mayores. Las otras dos tías no son viejas, yo soy bastante más grande que ellas, pero igual: no es usual tener tres personajes femeninos en el centro de algo que tienen más de 50 años. Bueno, y yo tengo más de 60, y en breve voy a empezar a decir que tengo todavía más años, para que la gente me diga ‘¡por Dios, qué bien te ves!’”, lanza Redmond.

“Queens of Mystery”, ciertamente, se asienta sobre esa pequeña tradición de detectives mujeres (“Miss Marple se mece por encima de todas nosotras”), pero “hay muchas escritoras de misterio y no tantas detectives mujeres”, y muchas menos de cierta edad, dice Redmond. “Aunque siempre es bueno recordar a Angela Lansbury en ‘La reportera del crimen’ (serie de tevé que duró 12 años al aire): siempre digo que ‘Queens of Mystery’ es como ‘La reportera del crimen’, multiplicado por cuatro, por las cuatro protagonistas… y bajo el influjo de drogas psicotrópicas”, se ríe.

EL ENCANTO DEL MISTERIO

Redmond promociona muy bien su serie, aunque, hay que reconocer, no hace falta demasiado convencimiento para ver “Queens of Mystery”: la promesa de un buen misterio es suficiente para acercarse a cualquier ficción criminal, porque, como dice la actriz, “a todo el mundo les gustan las historias de crímenes”.

¿Por qué? “Por dos razones”, dice Redmond. “A los que nos gustan los crucigramas, por ejemplo, nos gusta el acertijo, buscar las pistas y resolver el enigma. Pero más allá de eso, creo que queremos creer que la justicia ganará al final, que aunque los buenos hayan muerto, los malos serán castigados; y también creo que es una forma de lidiar con los miedos de la infancia, el miedo a la oscuridad, el miedo al extraño que está afuera merodeando, o al tigre debajo de la cama -yo tenía un tigre debajo de la cama cuando era chica-: queremos creer que esas cosas se pueden explicar, o al menos, si no se pueden explicar, las podemos incorporar en nuestras vidas diurnas. Es decir, que al final, todo va a estar bien. Aunque sabemos, vos y yo, que ese no es el caso… pero es bueno imaginarlo”.

Redmond comenzó en la actuación como actriz de drama clásico, interpretando desde 2003 obras de Shakespeare en los escenarios más prestigiosos junto a la Compañía Real, pero en paralelo ha desarrollado una trayectoria en tevé, incluyendo algunos créditos en la ficción de crímenes y misterios, y para ella, con un pie entre los dos mundos, es claro que el prejuicio contra el policial, considerado “arte menor”, es injusto.

“Una historia es una buena historia, con eso no se puede discutir. Creo que los escritores de novelas policiales sienten que los ven injustamente como creadores de literatura menos sofisticada, a pesar de que venden más, a pesar de que más gente quiere leer policiales antes que otros tipos de ficción. Pero al final, una buena historia se te mete en el corazón: quizás no te den premios, pero tienen el amor de miles y miles de lectores y espectadores”, opina Redmond, y cierra afirmando que “me siento muy afortunada de haber pasado de trabajar en teatro clásico a trabajar en otros medios, en géneros que son considerados populares: es maravilloso poder hacer todo eso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla