Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No debe desalentarse a quienes invierten ahorros en inmuebles para alquilar

21 de Febrero de 2021 | 01:59
Edición impresa

La obligación de los dueños de propiedades que estén en alquiler de registrar los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya se encontraba establecida como uno de los puntos de la ley de alquileres sancionada el año pasado, se suma, sin embargo, a una larga serie de gravámenes y requisitos que pesan sobre los propietarios, como el inmobiliario, las expensas extraordinarias, la tasa municipal, ingresos brutos, ganancias, bienes personales y otros costos, en una situación que no hace sino desalentar a los inversores y que, a la postre, podrá también perjudicar a los inquilinos.

En un artículo publicado ayer en este diario se reseñó que la renta por alquileres fue, durante décadas, uno de los caminos de la clase media platense para colocar sus ahorros y obtener ingresos, en una situación que generaba un círculo virtuoso entre el inicio de la inversión en “ladrillos” para construir un edificio y la renta que recibía el propietario por ese alquiler. Sin embargo, las ganancias se fueron deshilachando entre impuestos y nuevas regulaciones, que dejaron la rentabilidad en un mínimo histórico de apenas un 2 por ciento anual en dólares.

La responsable de una inmobiliaria expuso ante EL DÍA el caso de un jubilado de nuestra Ciudad que alquila un departamento que compró con gran esfuerzo. Hoy poco le queda de esa renta que en bruto no sobrepasa los 12.000 pesos, y de neto ronda los $8.000, aunque si hay un gasto grande en el edificio para pagar con las expensas extraordinarias, a veces se queda casi 5 meses sin ganancia.

La devaluación del peso es una de las razones principales para entender por qué los dueños se quedan mes a mes con menos dinero en el bolsillo, pero a los propietarios también le juegan en contra los incrementos de costos de mantenimiento, expensas, tasas e impuestos que, según estadísticas privadas, alcanzan el 40 por ciento anual.

También ayer, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, se advirtió sobre el impacto que puede tener una medida que “se suma a otras que inciden sobre el sector. Todo lo que impacte en costos termina pasando a precios. Registrar los contratos es una obligación y promovemos el apego a las leyes. Desde 2010, los propietarios deben informar contratos de locación, pero quienes no lo tenían en cuenta en sus declaraciones de Ganancias van a trasladar este impacto a los precios. En el marco de otras medidas, se retrae la oferta y aumenta la demanda. En breve, además, al momento que se termine la prórroga del congelamiento de los alquileres va a impactar en los precios”.

Es conocido que una persona que tiene dos propiedades –una para vivir y otra para alquilar- se encuentra con la realidad de que debe pagar el impuesto inmobiliario extraordinario, que son cuatro cuotas más cuyo valor dependerá de la valuación fiscal de las propiedades alcanzadas. A esto se debe sumar el fuerte ajuste que aplicaron desde la Provincia al inmobiliario urbano y baldío a partir del 1° de enero pasado.

Cabe añadir que otro martillero platense recordó que si bien declarar el contrato en la AFIP es una obligación que preexistía, “todas las trabas que están poniendo respecto a los alquileres hacen que los propietarios estén cada vez más temerosos”. Ello redundará en que podrá haber menos oferta y entonces “los valores van a seguir subiendo”. Esto significa que la medida podría ser también contraproducente para los inquilinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla