Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para el Presidente, es “una payasada”

“No existe delito por vacunar a uno que se adelantó en la fila”

“No existe delito por vacunar a uno que se adelantó en la fila”
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

24 de Febrero de 2021 | 03:17
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández calificó ayer como una “payasada” a las investigaciones judiciales que se abrieron sobre la existencia de un “vacunatorio VIP” montado por el Ministerio de Salud. La reacción del jefe de Estado, a quien se lo vio notoriamente molesto, tuvo lugar en México luego de que el Gobierno intentara sin éxito frenar el escándalo con la difusión de una lista de 70 personas que recibieron la Sputnik V por parte de profesionales del Hospital Posadas.

“Terminemos con la payasada. Les pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente”, advirtió Alberto Fernández en una conferencia de prensa que compartió con el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

GIRO

El giro en la estrategia comunicacional del Gobierno frente al escándalo que le costó el puesto al ex ministro Ginés González García, también se evidenció en declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien calificó como “un invento” que se haya montado un “vacunatorio VIP” en la cartera sanitaria. Tras la reacción oficial, la oposición preparaba otra denuncia penal luego de que el presidente Fernández admitiera que se “saltearon los protocolos”.

“Detesto los privilegios; no los ejerzo ni me valgo de ellos; no soporto que eso ocurra”, afirmó el mandatario tras la reunión que mantuvo con AMLO en el Palacio Nacional, en el marco de las “mañaneras”, que son conferencias de prensa que ofrece el Gobierno mexicano en forma cotidiana. Allí, Fernández cargó contra los “diarios” que publicaron críticas contra la vacuna rusa Sputnik V.

“Me vacuné para convocar a la confianza ciudadana ante la campaña despiadada que hizo la oposición para hacerle sentir a la población que la Sputnik V era veneno. Hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno”, ironizó Fernández sobre una denuncia que hizo la ex diputada Elisa Carrió y que ayer fue desestimada por la Justicia. “El tema de las vacunas es muy sensible y debemos tratarlo con mucha seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando”, dijo.

GRAVE, PERO...

Sobre las irregularidades que derivaron en la salida de Ginés, Fernández señaló que “el hecho fue lo suficientemente grave como para que un ministro de esa talla haya debido dejar su cargo”. Aunque inmediatamente calificó como una “payasada” las denuncias en contra del ex ministro y del ex jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli, quien también renunció.

El fiscal federal Eduardo Taiano ya imputó a Ginés, mientras que la jueza María Capuchetti ordenó allanamientos tanto en el Ministerio de Salud como en el Hospital Posadas, de donde salieron las dosis de la Sputnik V que se aplicaron en el procedimiento irregular. Incluso en algunos casos, las vacunas fueron llevadas a domicilio, como ocurrió con la familia Duhalde y el embajador Daniel Scioli.

En este contexto, Alberto Fernández optó por enderezar los cañones contra su antecesor Mauricio Macri. “La Justicia tiene muchos delitos para investigar, como el negocio de los peajes de (Mauricio) Macri, y el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió que fue un negocio para los amigos del poder”, aseguró, sin reparar que estaba frente a un mandatario extranjero.

Junto a AMLO, el Presidente anunció que desde abril estará disponible para América Latina la vacuna británica contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, al que Alberto Fernández visitó en el Distrito Federal mexicano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla