Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TODO UN HITO EN EL PERIODISMO INVESTIGATIVO DEL PAÍS

Una imagen de televisión valió más que mil palabras

La fuente de la denuncia que condenó ayer a Báez surgió del programa de Lanata, que llamó al caso “La ruta del dinero K”

Una imagen de televisión valió más que mil palabras

El video de la Rosadita, en el cual uno de los hijos de Lázaro Báez participaba de la cuenta de dólares / TV

25 de Febrero de 2021 | 02:37
Edición impresa

La condena judicial dictada ayer a Lázaro Báez asoma como un hito del periodismo de investigación en Argentina. Porque fue en un programa de televisión donde se hizo pública por primera vez la denuncia del -en ese entonces- supuesto manejo irregular de fondos públicos.

Sucedió hace 8 años, que parecen más. Fue en un informe presentado en 2013 en el programa Periodismo para Todos (PPT), de El Trece, conducido por Jorge Lanata. Allí se destapó el caso por primera vez. El título del trabajo, que después se universalizó como definición de ese caso de corrupción, fue “La ruta del dinero K”.

Básicamente exponía un esquema de fuga de divisas al exterior, dinero sospechado de ser fruto del lavado de la corrupción del gobierno kirchnerista.

El informe periodístico sería luego recolectado en forma de denuncia penal en la Justicia, desde donde se tomó el material como prueba y se dispuso otras nuevas. Así se inició el proceso judicial que terminó ayer con la condena de Báez, sus hijos y demás allegados.

A Báez, empleado bancario jerarquizado hasta que Néstor Kirchner accedió a la Presidencia de la Nación y pasó a ser un poderoso empresario, ya se le había puesto el mote de ser el mayor proveedor de obra pública de la provincia de Santa Cruz, pago chico K. Según el programa de Lanata, sacó del país 55 millones de euros en no más de seis meses. La plata fue a Suiza, vía empresas radicadas en paraísos fiscales.

La ingeniería para sacar el dinero la armó Federico Elaskar, propietario de una financiera en Puerto Madero apodada, con ironía, La Rosadita pero cuyo nombre real era SGI.

Aparentemente enojado porque Báez, una vez terminado el trabajo de sacar la plata negra del kirchnerismo se había apropiado hostilmente de su financiera, Elaskar contó en televisión el mecanismo de lavado. Supuestamente fue en una cámara oculta. Llegó a contar que armaron hasta 45 empresas off shore para canalizar los fondos. El primer testimonio fue en abril de 2013.

También habló el platense Leonardo Fariña, una suerte de gestor que vio todo, un “valijero” que llevaba los bolsos con dinero desde el sur hasta la financiera, y que implicó directamente al ex presidente Néstor Kirchner y lo sindicó como el hombre que manejaba todo el ilícito. En ese entonces, Kirchner ya había fallecido. Fariña pasaría luego a ser arrepentido -o implicado colaborador- y por eso logró aliviar su pena.

Cuando se inició la investigación judicial, a instancias de una denuncia de la Coalición Cívica, se sucedieron los allanamientos y se imputó a los implicados. Entre ellos, con una veta mediática farandulesca, a quien por entonces era el marido de la vedette Iliana Calabró, Fabián Rossi. El juez Sebastián Casanello llevó la causa. En su momento fue criticado por su ritmo cansino para investigar

Pero el impacto más fuerte fue el visual, cuando se mostraron en la televisión los videos de seguridad grabados en la propia Rosadita. Allí se veía a uno de los hijos de Báez, Martín, al contador de la familia, Daniel Pérez Gadín, y demás personajes contando unos 5 millones de dólares en efectivo, embalándolos y tomando whisky importado. La imágenes las difundió Telenoche, el noticiero de canal 13.

Frente al impacto de la causa, Elaskar y Fariña quisieron desmentir sus dichos iniciales, acusando a Lanata de inducirlos a mentir.

Pero al final Fariña evalúo que le convenía más ser arrepentido y volvió a direcciones sus acusaciones contra Báez y los suyos.

La investigación judicial descubrió que la empresa Helvetic Service Group, supuestamente de Báez y que había comprado la financiera SGI, entró al país 65 millones de dólares en bonos que fueron depositados en cuestas de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez. Traducido: era la manera legal de ingresar al país los fondos ilegales que Elaskar había sacado cuando trabajó para el empresario patagónico.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla