Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA RUTA DEL DINERO K

Condenan a 12 años de prisión por lavado de dinero a Lázaro Báez

El empresario fue acusado de montar una maniobra para blanquear unos 55 millones de dólares. También fueron sentenciados sus cuatro hijos y, entre otros, Leonardo Fariña

Condenan a 12 años de prisión por lavado de dinero a Lázaro Báez

El empresario santacruceño Lázaro Baéz/archivo

25 de Febrero de 2021 | 02:42
Edición impresa

El empresario Lázaro Báez, la cara más visible de las causas por corrupción con la obra pública que se investigan durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue condenado ayer a 12 años de prisión por lavado de dinero. Báez era el propietario de la empresa Austral Construcciones, una de las grandes firmas favorecidas con contratos durante la gestión de Kirchner y de su esposa.

El empresario cayó en desgracia en 2013 a partir de una investigación periodística que destapó las maniobras financieras en el exterior -en Panamá y Suiza- para legitimar los ingresos ilegales de la firma. Tras cinco años de investigación y a tres del inicio del juicio, la Justicia dio por probado que la sociedad comercial encabezada por Báez lavó 50 millones de dólares hasta 2015.

La sentencia es una mala señal para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien enfrenta un juicio por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas -como el pago de sobreprecios para sobornos- cuando era presidenta y en el cual también está acusado Báez. El tribunal que juzgó al empresario concluyó que parte del dinero provenía precisamente de la obra pública. La causa tuvo más de una veintena de imputados, entre ellos cuatro hijos de Báez, que había sido detenido en 2016 y en septiembre pasado se le dictó la domiciliaria.

El Tribunal Oral Federal 4 también halló responsables a los hijos del empresario, a su contador Daniel Pérez Gadín; a su abogado Jorge Chueco; al “valijero” Leonardo Fariña (a quien se le redujo la pena en función de su colaboración con la investigación) y a los financistas que facilitaron el lavado, entre otros.

Martín Báez fue condenado a 9 años de prisión como coautor de la maniobra, Leandro a 5 años y Luciana y Melina a 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso, dado que figuran como beneficiarios de las cuentas radicadas en Suiza por las que circuló el dinero.

Además, el Tribunal le impuso a Báez padre, quien hasta que la sentencia quede firme continuará con prisión domiciliaria, una multa de 8 veces el monto de las operaciones y dispuso el decomiso de más de 60 millones de dólares.

La mayoría de las condenas -como en el caso de la de Báez- fueron dictadas por una mayoría integrada por los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti, mientras que su colega Gabriela López Iñiguez votó en disidencia porque discrepó, por ejemplo, en el monto de la pena del empresario y en el análisis del delito precedente a partir del cual se habría generado el dinero que luego fue lavado.

Para los jueces Costabel y Palliotti, el delito que dio origen al dinero está en maniobras de evasión impositiva y también vinculado al supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo que se juzga en otro tribunal, mientras que para la tercera jueza el juicio oral solo arrojó luz sobre las maniobras de evasión impositiva.

También fueron condenados los financistas Martín Eraso (4 años y medio) y Juan De Rasis (6 años), quienes facilitaron la colocación del dinero lavado en cuentas del banco suizo Lombard Odier. En el caso de Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años de prisión, pero la pena le fue reducida en 3 años “por su rol de imputado colaborador”.

El contador Pérez Gadín y el abogado Chueco fueron condenados a 8 años, Julio Mendoza, quien fuera presidente de Austral, a 6 años y el piloto Walter Zanzot a 5 años de prisión. También fueron condenados Claudio Bustos (4 años y 6 meses), Fabián Rossi, ex marido de Iliana Calabró, (5 años) y el financista Federico Elaskar (4 años y 6 meses). Anoche, el senador K Oscar Parrilli dijo que a Báez “lo condenaron por ser morocho”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla