Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
EN VIVO

EN VIVO.-- La Cumbre de Líderes sobre el Clima

Ampliar
Dólar Oficial $98,61
Dólar Ahorro/Turista $162.71
Dólar Blue $144,00
Euro $115,29
Riesgo País 1599
Opinión |EDITORIAL
La inseguridad, en el foco de los reclamos en varios puntos de la Región

28 de Febrero de 2021 | 03:07
Edición impresa

“La zona oeste no está liberada, está olvidada” avisaron vecinos de las localidades de Olmos y Abasto que se reunieron anteanoche, en un encuentro que superó la presencia de unas 150 personas, que pidieron a las autoridades ponerle freno a la inseguridad reinante. En esa misma jornada, comerciantes y pobladores de la Zona Norte –Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Ringuelet- se habían reunido con autoridades de la Provincia para reclamar por la sucesión de hurtos y robos violentos que los mantienen virtualmente sitiados. Hubo marchas en Villa Elisa y charlas en Ringuelet, así como una movilización por la Cantilo de City Bell.

El delito avanza en zonas pobladas y rurales. Ayer se tomó noticia del brutal asalto sufrido por un productor agropecuario de 77 años de edad, atacado en su establecimiento de Poblet por tres polichorros que le pegaron, lo arrojaron al piso y lo ataron con precintos, para llevarse un botín millonario.

Las protestas vecinales se vienen incrementando desde varias semanas atrás, sin dudas que al compás de una ola delictiva que aparece como imparable. En los primeros días de este mes se registró en la zona norte un denominado “alarmazo”, originalmente concebido para realizarlo en City Bell. Sin embargo tuvo eco en Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y hasta en algunas barriadas del casco urbano platense.

La movilización consistió en hacer sonar bocinazos, alarmas vecinales y particulares, sirenas y otros elementos sonoros durante un minuto, a partir de las 21. El resultado fue un ruido ensordecedor, en una situación que sorprendió hasta a los propios promotores de la protesta. Ya es indudable que la demanda de mayor seguridad resulta prioritaria para los platenses.

Es cierto que también en las últimas semanas se registraron movimientos en las jefaturas y comisarías, desplazándose a varios jefes de distintas dependencias. Pero lo que debería prevalecer como conclusión dominante es que los reclamos vecinales siempre apuntan a lo mismo: a la necesidad de incrementar el número de policías en tareas de calle y a dotar a la policía de más cantidad de móviles, por cuanto la falta de patrulleros es la segunda de las demandas. Lo que los vecindarios piden es una mayor eficacia en la lucha contra el delito.

Sería un grave error de apreciación buscar en estas expresiones de protesta alguna otra finalidad, que no sea la de reclamarle a las autoridades un mayor celo en la lucha contra la delincuencia. Esto ocurre ahora y ha ocurrido con las últimas administraciones. Además, bien se sabe, también, que no deben existir -y menos aún para un tema tan complejo como el de la inseguridad- soluciones mágicas ni panaceas.

Pero la simple voz de los vecinos, de quienes conocen a fondo la vida de los barrios y el hecho de que muchos de ellos suelen recordar el más eficaz servicio que la policía prestaba décadas, justamente cuando era más estrecha la relación entre las comisarías y los vecindarios, pareciera marcar un rumbo que las autoridades policiales debieran explorar. Policías muy competentes, como las de Francia o Estados Unidos, le otorgan prevalente interés al servicio que prestan los cuerpos locales de seguridad.

Si por algún lado siempre deben empezar las soluciones, la voz de los vecinos no ha dejado se señalar que es necesario, como primeros pasos, formar cabalmente a los efectivos de la Policía, incrementar la presencia de agentes en las calles, aumentar los patrullajes preventivos, liberar a los efectivos policiales de tareas administrativas y volcarlos a la vía pública. A partir de esas premisas, las políticas de seguridad comenzarán a hacerse notar para una población necesitada, como nunca antes, de mayor protección frente a una ola delictiva que hoy aparece como imparable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla