Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA GRAN GALA DE LA MÚSICA

Noche de Grammy: Fito y Santaolalla se baten a duelo por el mejor disco de rock latino

Esta noche, desde las 21 y con tevé por TNT, tendrá lugar la 63ª edición de los galardones de la Academia de Grabación estadounidense. Será una velada austera por la pandemia, pero que no sacrificará sus números musicales

Noche de Grammy: Fito y Santaolalla se baten a duelo por el mejor disco de rock latino

Gustavo Santaolalla

14 de Marzo de 2021 | 05:29
Edición impresa

Esta noche es la noche. Aunque la pandemia persista, la música, gran compañera de cuarentena, sigue adelante, y celebra hoy su gran noche: se llevará adelante desde las 21 (con tevé por TNT e inicio de transmisión a las 20), la gala de la 63ra. edición de los Premios Grammy, que iba a celebrarse el 31 de enero pero fue postergada por la grave situación que atraviesa Los Ángeles por la pandemia.

Será una edición extraña, sin el público y con solo un puñado de artistas en el escenario del Staples Center, lógicamente, pero que de todas formas tendrá los tradicionales espectáculos musicales: allí, entre números de Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles y Billie Eilish, se presentará Gustavo Santaolalla, nominado a mejor álbum de rock latino (por “Aura”, de Bajofondo) y también parte de un homenaje a Marvin Gaye, durante el cual interpretará su clásico “Mercy, Mercy Me”, que este año cumple 50 años de su lanzamiento. Del especial también formarán parte la Orquesta de Jazz Afroperuana, Camilo, Bebel Gilberto, Gregory Porter y Anoushka Shankar, entre otros.

Conducida por Trevor Noah, en esta edición, con conexiones en directo en distintos puntos de Los Ángeles y el mundo (no está claro cómo serán las apariciones musicales, ya que muchos de los invitados no acudirán presencialmente) y en la que la Academia de la Grabación homenajeará a los locales de música y a las sedes de pequeños conciertos, muy impactados por la pandemia (camareros, promotores y otros empleados serán los encargados de dar los premios), Santaolalla no es el único nominado argentino: en el mismo rubro se encuentra “La conquista del espacio”, de Fito Páez, que viene de llevarse un par de Grammy Latinos. Ambos trabajos competirán contra “Monstruo”, de la chilena Cami; “Sobrevolando”, de la banda puertorriqueña Cultura Profética; y “Miss Colombia”, del canadiense de origen colombiano Lido Pimienta.

LOS FAVORITOS

Los reflectores estarán enfocados, sin embargo, en otro duelo: Beyonce, la máxima nominada con nueve opciones (acumula 79 nominaciones, con 24 Grammys ganados, igualando la cifra de Paul McCartney y quedando a una de Jay-Z y Quincy Jones, ambos con 80 reconocimientos en toda su carrera), buscará quedarse con los premios principales venciendo a la otra favorita, Taylor Swift, candidata en seis rubros por su “Folklore” y que aspira a obtener su tercer Grammy por “álbum del año”, marca que solamente ostentan Frank Sinatra y Stevie Wonder.

El batacazo lo podrían dar Dua Lipa, que hizo pie en las categorías más importantes (álbum y canción del año) gracias a su trabajo de inspiración retro “Future Nostalgia”, y Billie Eilish, que aunque no lanzó álbum esta temporada, es favorita en el rubro de canción del año por “Everything I Wanted”, grabada junto a su hermano Finneas.

los prodes señalan que Swift será la ganadora del premio a mejor álbum, y Beyoncé la galardonada a mejor grabación, con “Savage”, tema realizado junto a Megan Thee Stallion.

Entre los discos del año, también compiten “Chilombo”, de Jhené Aiko; “Black Pumas”, de Black Pumas; “Everyday Life”, de Coldplay; “Djesse Vol. 3”, de Jacob Collier; “Women In Music Pt. III”, de HAIM; “Future Nostalgia”, de Dua Lipa; y “Hollywood’s Bleeding”, de Post Malone. Entre las grabaciones del año, en tanto, se encuentran, además del tema de Beyoncé y Megan Thee Stallion, otro tema de Beyoncé, “Black Parade”; “Colors”, de Black Pumas; “Rockstar”, de DaBaby y Roddy Ricch; “Say So”, de Doja Cat; “Everything I Wanted”, de Billie Eilish; “Don’t Start Now”, de Dua Lipa (el hit del verano); y “Circles”, de Post Malone.

En canción del año, en tanto, optarán por la estatuilla que los prodes le dan a Billie Eilish “Black Parade”, de Beyoncé, “The Box”, de Roddy Ricch (con alguna opción para el batacazo); “cardigan”, de Taylor Swift; “Circles”, de Post Malone; “Don’t Start Now”, de Dua Lipa; el militante “I Can’t Breathe”, de H.E.R.y “If the World Was Ending”, de Julia Michaels y JP Saxe.

¿Y quién se llevará el premio a mejor artista nuevo, uno de los más codiciados de la velada? Los nominados en la categoría son Ingrid Andress, Phoebe Bridgers, Chika, Noah Cyrus, D Smoke, Doja Cat, Kaytranada y Megan Thee Stallion, siendo esta la gran favorita gracias a su álbum “Good News” y colaboraciones con Nicki Minaj, Cardi B y Beyoncé.

LOS OLVIDADOS

Con otros latinos en las listas como Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y Camilo, la gala tuvo también olvidos rutilantes como “Rough and Rowdy Ways”, el disco con el que el legendario Bob Dylan volvió a mostrar canciones nuevas tras ocho años, o los trabajos de Fiona Apple y The Weekend, que cosechó loas por su placa “After Hours”, y quien, por no figurar en ninguna de las categorías importantes acusó de “corrupción” a la Academia.

“Los Grammy siguen siendo corruptos. Nos deben a mí, a mis fans y a la industria la total transparencia”, disparó el artista en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la reserva de identidad del jurado que define los competidores y ganadores en cada categoría. El ataque del intérprete llega luego de la polémica en torno a su ausencia en las categorías, a pesar de haber lanzado este año un trabajo que encabezó la lista de éxitos y fue unánimemente reconocido en la reciente edición de los American Music Awards.

La 63ª edición de los Grammy se celebrará esta noche desde las 21, con transmisión por TNT

 

Las sospechas del músico también se sostienen en que la falta de una apreciación a su trabajo por parte del jurado se produce luego de desinteligencias entre su equipo de trabajo y la Academia a la hora de coordinar su participación en la gala de entrega de premios, lo que generó rispideces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fito Paéz

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla