Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En marzo, según CAME

Del productor al consumidor: disminuyó 3 % la brecha

Del productor al consumidor: disminuyó 3 % la brecha
12 de Abril de 2021 | 02:21
Edición impresa

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor mejoró 3 por ciento en marzo y por segundo mes consecutivo, según un relevamiento que publicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La baja mensual se explica por una mejora de 2,8 por ciento en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor”, explicó CAME.

Los consumidores pagaron, en promedio para los 24 agroalimentos relevados, 4,29 veces más de lo que cobró el productor, mientras que en febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.

con más aumento

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2 por ciento, lechuga (+37,6 por ciento) y cebolla (+34,9 por ciento).

Los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1 por ciento) y pera (-34,3 por ciento).

“En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero”, explicó el documento.

En marzo las mayores brechas se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza (10,7 veces), ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo, zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segundo mes seguido, repollo (1,8 veces), pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola bajó 4,7 por ciento en el mes (ya había bajado otro 22,5 por ciento en febrero). Y la brecha promedió en 4,5 veces.

En tanto, el IPOD ganadero subió 5,5 por ciento con una brecha promedio de 3,5 veces. El IPOD ganadero resultó 23,3 por ciento más bajo que el IPOD frutihortícola, cuando en febrero esa diferencia fue de 30,5 por ciento. Por su parte, la participación del productor en el precio final bajó de 30,4 por ciento en febrero a 29,9 por ciento en marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla