Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,34
Dólar Ahorro/Turista $163.91
Dólar Blue $151,00
Euro $116,38
Riesgo País 1585
El Mundo |ADVERTENCIAS Y ESTADO DE ALERTA
Tropas rusas y gran tensión en la frontera con Ucrania

Biden llamó a Putin y le pidió que cese el despliegue militar en esa zona. Moscú dice que son “ejercicios de combate” que terminarán en dos semanas. Alarma en la OTAN

Tropas rusas y gran tensión en la frontera con Ucrania

Fuerzas ucranianas, en la frontera con Rusia. Crece la tensión / AFP

14 de Abril de 2021 | 01:34
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Joe Biden, llamó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a disminuir las crecientes tensiones con la vecina Ucrania, sumándose al rechazo por las tropas rusas en la frontera ucraniana alarma a los aliados de la OTAN.

Biden “enfatizó el compromiso inquebrantable de EE UU con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo la Casa Blanca, al informar de una llamada telefónica con Putin.

La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Moscú anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales.

Según EE UU, el número de efectivos rusos está en su nivel más alto desde 2014, cuando estalló el conflicto con los separatistas prorrusos.

¿HABRÁ CUMBRE?

Biden expresó “la preocupación (de EE UU) por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y llamó a Rusia a reducir las tensiones”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Biden propuso a Putin celebrar una cumbre en un tercer país “en los próximos meses”.

De su lado, el Kremlin dijo que “ambas partes expresaron su disposición a continuar el diálogo sobre las áreas más importantes para garantizar la seguridad global”.

El Ejecutivo ruso confirmó que Biden había propuesto un encuentro con Putin, pero no dijo si éste había aceptado. De realizarse, sería la primera cumbre entre Biden y Putin, quien tuvo una con el expresidente Donald Trump en Finlandia en 2018.

Durante la llamada con Biden, Putin describió -según el Kremlin- los planteamientos de una solución política al conflicto ucraniano, basada en los acuerdos de Minsk de 2015 que Rusia pactó junto con Francia, Alemania y Ucrania, pero cuyo componente político nunca se aplicó.

La llamada Biden-Putin se produjo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió en Bruselas con altos funcionarios de las naciones de la OTAN, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

“Rusia debe poner fin a esta acumulación militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones y reducir la escalada de inmediato”, expresó Stoltenberg, calificando la concentración de tropas rusas como “injustificada, inexplicable y profundamente preocupante”.

EXPLICACIÓN RUSA

En declaraciones televisadas, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, respondió que Moscú desplegó los efectivos para “ejercicios de entrenamiento de combate” en respuesta a movimientos militares de la OTAN “que amenazan a Rusia”, y precisó que las maniobras se completarán en dos semanas.

Ucrania, una exrepública socialista soviética que ambiciona sumarse a la OTAN, busca el apoyo de las potencias occidentales así como disuadir cualquier nueva agresión de Moscú.

Blinken insistió en el respaldo de Washington a Kiev y dijo que las “aspiraciones euroatlánticas” del país se debatirán en la alianza.

Algunos miembros de la OTAN son reticentes a la eventual incorporación de Ucrania, por considerar que el gesto aumentaría exponencialmente la tensión en la región.

“UN POLVORÍN”

Rusia, en tanto, advirtió a la OTAN que no se involucre más en Ucrania, acusando a los países occidentales de transformar la zona en un “polvorín”.

“EE UU y otros países de la OTAN están convirtiendo deliberadamente a Ucrania en un polvorín”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, citado por agencias de noticias rusas, y agregó que los países estaban aumentando sus suministros de armas a Ucrania.

En la mañana de ayer, un soldado ucraniano murió y dos más resultaron heridos cerca de la aldea de Mayorske, a unos 35 km al norte del bastión separatista de Donetsk, cuando un dron arrojó granadas sobre las posiciones de las tropas de Kiev, según informó el ejército.

La última víctima elevó el número de soldados ucranianos muertos desde principios de año a 29, en comparación con 50 en todo 2020.

El Kremlin ha dicho que no prevé una guerra con Ucrania, pero también agregó que “no permanecerá indiferente” a la suerte de la población de habla rusa en el este del país.

Según Ucrania, los separatistas prorrusos cuentan con 28.000 combatientes y más de 2.000 asesores e instructores militares rusos. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla