Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se considera “hipercontagiosa”

Confirmaron la circulación comunitaria de la variante de Manaos en La Plata

Según datos oficiales, 3 de cada 4 casos confirmados en la Ciudad -sobre 35 muestras tomadas al azar-, corresponden a esa cepa

Confirmaron la circulación comunitaria de la variante de Manaos en La Plata

La variante de manaos, entre las más contagiosas. Ya circula en nuestra ciudad / afp

18 de Abril de 2021 | 03:39
Edición impresa

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó anoche en su cuenta de Twitter, que una secuenciación genómica de Covid- 19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, “dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos”.

El funcionario calificó el hecho como “muy preocupante” y dijo que ninguno de los pacientes “tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”.

En el mismo sentido se pronunció Nicolás Kreplak, viceministro de Salud poco más tarde a través de la misma red social.

“Estamos siguiendo el resultado de la secuenciación genómica de muestras de @BAProvincia y nos acaban de llegar los de #LaPlata que indican que el 74% de las analizadas es de la variante Manaos. Por favor, cuidémonos mucho. Esta variante es hipercontagiosa”, advirtió.

Según explicó el ministro de Salud “los resultados surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus. Los resultados preocupantes en La Plata son 35 muestras seleccionadas al azar en la semana del 6/4, de las cuales 26 (74%) dieron la variante Manaos”.

 

 

En las conclusiones del trabajo del proyecto País (Proyecto Argentino Institucional de Genómica de SARS CoV2) difundidas a su vez por el ministro se explica que “durante l semana comprendida entre el 29 de marzo y el 6 de abril en el laboratorio de Virología del Hospital San Juan de Dios se analizaron un total de 692 muestras provenientes de pacientes con sospecha de Covid-19 atenidos en la guardia médica del hospital y el consultorio de febriles de la institución. De ellas un total de 385 resultaron positivas (55,6%). Del total de las positivas se seleccionaron 35 muestras para ser secuenciadas”.

“Sobre el total de las 35 secuenciadas (que representan el 9% de los casos positivo del período analizado) se detectaron 26 casos (74% de la variante 501Y.V3 (Manaos). Según lo informado por los profesionales del hospital, ninguno de los casos estudiados tiene antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero. Son casos seleccionados al azar sobre un total de 385 muestras positivas analizadas en la semana informada”, concluye el informe.

Más peligrosa

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, despierta alertas porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.

La variante apareció en diciembre pasado en la ciudad brasilera de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajeros que volvían desde esa región del norte de Brasil.

Más tarde la variante fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela y después llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia

A la hora de explicar porqué esta variante es más contagiosa, los especialistyas indican que, al igual que la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas porque demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Los estudios existentes indican, además, que tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

Los expertos ilustran este hecho diciendo que es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo.

Los expertos indican, además, que desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales.

 

 

Así ocurrió en Manaos, donde decenas de pacientes fallecieron por falta de oxígeno.

La presencia de la variante de Manaos en el país había sido informada a principios de marzo a través de un informe del Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 del Proyecto País.

En aquella oportunidad se determinó la presencia de “tres variantes de interés epidemiológico mundial en Argentina”: la del Reino Unido, la de Manaos y la de Río de Janeiro.

“Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso”, se indicó en el resumen de aquel informe.

La variante de Manaos tuvo una rápida difusión en Brasil a través de los vuelos de línea internos.

Hasta ayer ese país era uno de los más golpeados por la epidemia de coronavirus en el mundo.

Las cifras oficiales indican que suma más de 13,9 millones de infectados y más de 371.600 fallecidos.

Con esas cifras, Brasil se convirtió en el segundo país más enlutado por coronavirus en el mundo y el más golpeado por la pandemia en América Latina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla