Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,43
Dólar Ahorro/Turista $164.06
Dólar Blue $151,00
Euro $116,58
Riesgo País 1580
La Ciudad |Se suman nuevos hábitos
Bajó hasta un 35 por ciento el consumo de combustibles en los surtidores de la Ciudad

La suba en el precio y la aplicación de nuevas restricciones por la situación generada por la nueva ola de Covid, que produjo menor movimiento en las calles, fueron dos factores que se conjugaron para la disminución en las ventas, según fuentes del sector

Bajó hasta un 35 por ciento el consumo de combustibles en los surtidores de la Ciudad

bajó sensiblemente el consumo de combustible en la última semana en la ciudad / el dia

22 de Abril de 2021 | 04:32
Edición impresa

El último aumento de combustibles y la aplicación de nuevas restricciones implementadas por el gobierno nacional por la situación sanitaria generada por el Covid provocó en la última semana un descenso promedio de entre el 30 y 35 por ciento en el consumo del producto, según informaron en el sector.

Hoy hacer una carga completa de un tanque de una camioneta con diesel de alta calidad ronda los 7.000 pesos promedio, y en el caso de los vehículos medianos con nafta premium está entre los 5.000 y los 6.000 pesos promedio.

Eso provocó que hubiera distintos cambios de hábitos, además de la baja en la venta del combustible en la Ciudad.

Según indicó Julio Alonso, ex presidente de Uenya y actual titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la República Argentina, “quienes cargan con tarjeta de crédito hacen carga completa, y los que pagan en efectivo, el gasto promedio ronda entre los 2.000 y 3.000 pesos en cada visita a la estación de servicio”.

Muchos automovilistas que cuidaban el motor con las naftas de mayor octanaje volvieron a resignar calidad en favor de un poco más de dinero en el bolsillo y se volcaron a la nafta súper de las distintas empresas que hay en el rubro.

En la misma línea, quienes cargaban diesel “premium” bajaron un cambio y cargan diesel común.

Se da también que ante las subas cada vez más seguidas de la nafta en sus distintas variantes ya piensan o ejecutan el pase al GNC, ya que si bien el equipo de conversión de sistema es costoso en un plazo no muy prolongado la transformación puede llegar a convenir, sobre todo si se le al coche un uso intensivo.

OTRO AUMENTO

Alonso también adelantó que “está programado un nuevo aumento y quedó pendiente un ajuste por impuestos”.

El lunes pasado, en el Boletín Oficial el Gobierno postergó por decreto la suba de dos impuestos que hubieran implicado una suba mayor del combustible de la última que tuvo lugar el viernes pasado y llevó todos los valores de combustibles premium a los tres dígitos: más de 100 pesos en todas las marcas.

En las YPF de la Región, según pudo constatar EL DÍA, la Súper está 89,90 pesos; Infinia 105,4 pesos; Diesel 500 a 85,70 pesos; y la Infinia Diesel a 100,8 pesos.

En las estaciones Shell, la Súper 91,5 pesos; la V-Power Nafta 107,5 pesos; y la VPower Diesel a 102,8 pesos.

En las estaciones Axion, rigen los siguientes valores: Súper 90,2 pesos; la Quantium 106,9 pesos; Axion Diesel X10 89,5 pesos; Quantium Diesel X10 103,1, pesos.

Entre fines de 2019 y lo que va de este año hubo 16 aumentos del combustible en el país, lo que representó una baja en la carga de combustible por parte de los consumidores de este producto.

Según estimaciones realizadas por consultoras de estudio de mercado, llenar un tanque de nafta cuesta 60 por ciento más que hace un año. El fin de semana pasado se concretó el quinto aumento en surtidores el primer cuatrimestre de 2021 y fue la suba más importante desde 2019.

Como se sabe, las consecuencias del aumento del combustible no sólo están vinculadas al encarecimiento del uso de los rodados, sino sobre los costos de la distribución de bienes y los alimentos por que cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada al punto de venta.

Pero si se compara el precio del combustible en el país con respecto a otros de Sudamérica y Centroamérica, el valor medido en dólares la ubica entre las menos caras. Según los datos de un informe elaborado por una consultora y que se conoció días atrás Argentina tiene el sexto precio minorista de la nafta más económico de América Latina con USD 0,943 por litro debajo de Uruguay (USD 1,320), Chile (USD 1,212), México (USD 1,067), Perú (USD 1,040) y Brasil (USD 0,943).

“Cargo como puedo, en efectivo. Desde hace varios meses que me despedí del tanque lleno”

Hernán Fuentes, cliente de la estación de 7 y 39

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

bajó sensiblemente el consumo de combustible en la última semana en la ciudad / el dia

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla