Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reporte semestral

El FMI apuesta a una salida de la crisis Covid para este año

Proyecta un repunte del PBI mundial en 2021 gracias a la vacunación y un fuerte apoyo fiscal, especialmente en Estados Unidos, pero advirtió sobre una recuperación desigual

El FMI apuesta a una salida de la crisis Covid para este año

esperan una salida a la crisis económica del coronavirus/web

7 de Abril de 2021 | 03:15
Edición impresa

Washington

El Fondo Monetario Internacional señaló ayer que vislumbra una salida a la crisis del covid-19, al proyectar un repunte de la economía mundial en 2021 gracias a la vacunación y un fuerte apoyo fiscal, especialmente en Estados Unidos, pero advirtió sobre una recuperación desigual.

En su último reporte semestral de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés), el FMI pronostica un aumento del PBI global de 6 por ciento este año (+0,5 puntos porcentuales respecto a la última proyección de enero) y de 4,4 por ciento el próximo año (+0,2 puntos).

Además, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará un 8,4 por ciento en 2021 y un 6,5 por ciento en 2022.

“Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible”, afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

En 2020, la contracción del 3,3 por ciento provocada por la emergencia sanitaria generó la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Las rápidas respuestas gubernamentales, incluidos 16 billones de dólares en fondos públicos, evitaron un resultado mucho peor, un colapso que podría haber sido “al menos tres veces mayor”, señaló Gopinath.

Para Estados Unidos, que aprobó un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares el mes pasado, el FMI proyecta un crecimiento para 2021 y 2022 de 6,4 por ciento (+1,3 puntos) y 3,5 por ciento respectivamente (+1 punto).

La economía más grande del mundo se fortalece gracias al avance de la vacunación -con más de 3 millones de dosis inyectadas por día-, que ha aliviado las restricciones en sectores golpeados, como la restauración y el turismo.

Mientras tanto, China, una de las pocas economías que creció el año pasado, se expandirá un 8,4 por ciento en 2021, según el FMI.

UNOS MÁS Y OTROS MENOS

El FMI advirtió que si bien se espera que Estados Unidos supere su nivel del PBI anterior a la pandemia este año, después de que China lo hiciera el año pasado, muchos otros no alcanzarán ese umbral hasta 2022 o bien entrado el 2023 para las naciones en desarrollo.

Incluso entre los países desarrollados, en la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el FMI prevé que el crecimiento alcance el 4,4 por ciento este año, un ritmo insuficiente para borrar la contracción del 6,6 por ciento registrada el año pasado.

Y la región de América Latina y el Caribe crecerá solo 4,6 por ciento después de una contracción del 7 por ciento en 2020.

El FMI calcula que cerca de 95 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, y que hay 80 millones más de desnutridos que antes.

El FMI reconoció el “alto grado de incertidumbre” de sus proyecciones, que podrían mejorar con la aceleración de la vacunación, o empeorar con la aparición de variantes del nuevo coronavirus.

El organismo multilateral recomendó a sus países miembro mantener el rumbo de la política monetaria y seguir apoyando sus economías, pero con planes de estímulo “más focalizados”.

Además, afirmó que en el futuro los países también tendrán que ponerse al día con la recalificación de millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo habrán desaparecido para siempre con esta crisis. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla