Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La pandemia y el desafío pendiente de concientizar a los niños y a los jóvenes

La pandemia y el desafío pendiente de concientizar a los niños y a los jóvenes
9 de Abril de 2021 | 01:50
Edición impresa

El virtual retorno a la fase 3 a partir de las restricciones más duras anunciadas ayer, pertinentes en el sentido de que La Plata encabeza el ranking nacional de las grandes metrópolis del país con mayor velocidad de contagios de coronavirus en los últimos quince días, obliga una vez más a todos los sectores a cumplir con los protocolos sanitarios y aconseja, asimismo, a poner el foco en aquellas franjas de la sociedad que, como algunas que forman parte de la juventud, incurren en descuidos que no pueden volver a presentarse.

Si bien es cierto que se cometieron errores y existieron omisiones en las políticas sanitarias, muchos de ellos imputables al absoluto desconocimiento que existía sobre el Covid-19, convertido como se sabe en un flagelo de alcances universales, es cierto que la falta de cuidados por parte de los jóvenes y, aún más, la desaprensión con que muchos chicos y chicas ponderaron los alcances de esta pandemia, se constituyeron en algunos de los factores más negativos.

Esto no implica desconocer cómo ha afectado a los adolescentes la presencia de esta pandemia. Está claro que, más allá de ser eventuales víctimas de contagios, el Covid-19 los alcanza social, mental y emocionalmente. Y es en este contexto muy crítico que los padres y las familias, así como los docentes y el mundo adulto en general, deben poner ahora el foco en ellos, tanto para ayudarlos a enfrentar el desafío como para tratar de asistirlos para su mejor estado de salud.

Los jóvenes debieran tener perfectamente en claro que adoptándose los mínimos recaudos que se reclaman podrán vivir una vida normal y, además, reducirán en forma sensible la posibilidad de contagiarse y de convertirse ellos mismos en agentes de propagación. En este sentido es que resulta vital la prédica de los padres, sin cuya existencia no dispondrán de una guía certera para ajustar sus comportamientos.

Las autoridades debieran intensificar campañas destinadas a demostrar que allí donde se respetan los protocolos, en una gran mayoría de los trabajos que se ajustan a las recomendaciones y restricciones, en la vida de las escuelas, en la actividad comercial o industrial que en su inmensa mayoría cumplen con los protocolos, los índices de contagio resultan ser ínfimos.

La morbilidad, en cambio, sigue elevada en aquellos lugares sin ventilación que concentran a muchas personas, en los medios de transporte (micros y trenes) sobre los cuales vuelven a aplicarse ahora medidas relacionadas a la capacidad de pasajeros que pueden transportar. Los jóvenes tienen que ser informados en forma detallada acerca de que la indiferencia frente a esta realidad de la pandemia, la falta de prudencia, constituyen hoy un grave peligro para ellos y para la sociedad toda.

Es claro que la infancia y la adolescencia permiten desarrollar habilidades atléticas cuya práctica hoy se ve retaceada; que las videoconferencias pueden ser monótonas y fatigosas; que el aislamiento puede distanciarlos de los seres queridos y que pierden cumpleaños, fiestas de graduación, ceremonias o reuniones con compañeros. Sin embargo, es allí donde hace falta la prédica de los padres, que los ayude a comprender esta realidad y las formas alternativas, creativas y más seguras que pueden adquirir para conectarse intensamente con la vida social, sin crear riesgos para ellos y para terceros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla