Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LE DIJO QUE LA APLICABAN A DOMICILIO

En alerta por estafadores: “Cuento del tío” a jubilada con la excusa de la vacuna antigripal

Fue en 43, 28 y 29. La mujer advirtió rápido la maniobra y lo chequeó con su obra social. Al ladrón lo esperaban los vecinos y cinco patrulleros

En alerta por estafadores: “Cuento del tío” a jubilada con la excusa de la vacuna antigripal

Margarita, junto a su pareja JUAN, relató el caso a el DIA / César Santoro

17 de Junio de 2021 | 02:53
Edición impresa

Los engaños a personas jubiladas para despojarlas de dinero en efectivo, vaciarles sus cuentas bancarias o lograr que les entreguen joyas, son moneda corriente en los últimos años.

Algunos se hacen pasar por familiares para “contarles” a sus víctimas que están por sacar de circulación billetes nacionales o extranjeros que deben cambiar con premura, para lo cual pasará un “empleado bancario” a retirar el dinero que caerá en desuso.

Otros fingen el secuestro de un ser querido o se visten como operarios de alguna empresa de servicios para entrar en las casas de los blancos de sus maniobras dolosas, como principales estrategias para estos inescrupulosos delincuentes.

Sin embargo, en esta época de pandemia e invierno, los estafadores apelan a ideas menos frecuentes, aunque siempre efectivas.

Fue lo que lo que hizo el hombre que el viernes pasado se comunicó telefónicamente con una jubilada que vive en 43 entre 28 y 29, sólo que en este caso su plan falló y terminó preso.

La mujer que zafó del ilícito, Margarita Jáuregui, le contó a este diario cómo fue que logró frustrar a quien pretendió embaucarla.

“Esto pasó el viernes, a las 10 de la mañana”, recordó, “sonó el teléfono y cuando atendí era un hombre que, sin identificarse, me dijo que se comunicaba de FOETRA (sindicato de telefónicos), justamente del que me jubilé hace varios años”, refirió.

Según Margarita, el impostor le aseguró que era enfermero y que por medio del gremio iría al otro día para aplicarle la vacuna antigripal en forma gratuita.

DESCONFIÓ Y ACERTÓ

La jubilada intuyó rápidamente que podía tratarse de un “cuento del tío”, pero, ya resuelta a averiguar con la obra social de su sindicato sobre ese supuesto beneficio, decidió “seguirle la corriente”. Fue así como acordaron que el “vacunador” fuera al domicilio, el sábado a las 12 del mediodía”.

El delincuente quedó convencido de que la mujer iba a caer en su trampa, pero, rápida de reflejos, Margarita consultó con el personal de FOETRA y así supo que “nadie del sindicato está mandando personal a domicilio para vacunación. Y me aconsejaron que avisara a la Policía”, contó en un mano a mano con EL DIA.

Margarita no sólo siguió esa recomendación, por cuanto informó de la situación al 911 y alertó al personal de la comisaría Cuarta, sino que también les comentó a sus vecinos para que estuvieran atentos a cuando llegara quien, claramente, pretendía asaltarla.

“TOCÓ EL TIMBRE Y LO RODEARON”

La jubilada recordó que “el sábado vino este tipo media hora antes de lo que habíamos acordado. Estacionó su auto a unos metros de casa, bajó con una valija como las que usan los plomeros y me tocó el timbre”.

En ese preciso instante, aseguró, “vecinos hicieron sonar la Alarma Vecinal, salieron a la calle y se fueron acercando a este hombre”, al mismo tiempo que arribaban cinco patrulleros.

Segundos después, el falso agente del sistema de salud “quedó rodeado por mis vecinos y por los policías, a quien al no poder demostrar que iba a vacunarme, se lo llevaron en uno de los patrulleros”.

Testigos del episodio, por otra parte, no soslayaron un aspecto que despertó más sospechas sobre la presencia del falso enfermero en la cuadra.

“Estaba en un auto Volkswagen Vento, negro, con pintura blanca en la patente para taparla”, denunciaron.

A su vez, Margarita citó que “hay que ver lo fastidioso que se puso cuando se activó la Alarma Vecinal y enseguida vio a gente del barrio salir de sus viviendas”.

Agregó que el hombre no se identificó al presentarse en la casa y concluyó, con un toque de esperanza: “Seguro que este ladrón no volverá a hacer nada por el estilo para robar”.

 

¿Tenía el dato?
La jubilada Margarita Jáuregui reveló a este diario que quien intentó engañarla adujo en el contacto telefónico que era empleado del sindicato telefónico FOETRA, precisamente al que ella perteneció antes de jubilarse. ¿Cómo obtuvo el estafador aquel dato?.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla