Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificadas protestas por el corte de una calle para tomar exámenes de manejo

Justificadas protestas por el corte de una calle para tomar exámenes de manejo
18 de Junio de 2021 | 02:40
Edición impresa

La decisión que adoptó la dirección de Control Ciudadano municipal consistente en cortar el tránsito vehicular de la calle 49 entre 21 y 20, para llevar a cabo allí una prueba piloto destinada a tomar exámenes prácticos a quienes aspiran a obtener su registro de conductor –que suscitó en los últimos días numerosos reclamos de vecinos platenses, por los trastornos que ese corte originó- constituye, por cierto, un error que las autoridades municipales no debieran reiterar.

Tal como se informó en este diario, durante varias jornadas se colocó una cinta que cruzaba de vereda a vereda en la esquina de 49 y 21, con la finalidad de cerrar el tránsito de la cuadra hacia la calle 20. Como se sabe, la mano de la calle 49 corre desde la zona de Gambier hacia el centro. También se conoce que la 49 –por extenderse en esa zona, desde 50 a 54 y sin calles vehiculares interiores, el parque San Martín- se convirtió desde siempre en una de las entradas selectivas para quienes, desde la periferia y el barrio del Hospital Italiano, buscan avanzar hacia el centro de la Ciudad.

Sobre este corte –que se tradujo en obligados y molestos desvíos del tránsito hacia las paralelas más cercanas- la Municipalidad informó que se buscó ese espacio de los exámenes prácticos de otorgamiento de la licencia de conducir para principiantes, para simular una experiencia de manejo en la vía pública. Por eso, se realizó una prueba piloto sobre calle 49 y, en los próximos días, se implementará en calle 71, entre 18 y 19.

Desde hace muchos años ha sido invariable la posición fijada en esta columna –coincidente con la de especialistas- acerca de que las calles son de uso público y que no deben ser cortadas nunca, salvo muy especiales y contadas excepciones. Se cuestionaron así los numerosos cortes causados en los últimos tiempos por manifestaciones de protesta y por grupos piqueteros, que interrumpen completamente el tránsito de las calles. Se conoce que existen sobradas razones constitucionales, legales y, también, de seguridad de la población, que exigen mantener a la vía pública en plenas condiciones de uso.

Desde luego que esa obligación debiera ser de prioritario cumplimiento para el Estado. Hace varias décadas se cuestionó el uso de calles y avenidas céntricas para realizar, por ejemplo, presentaciones de compras de patrulleros policiales o de móviles para las fuerzas de seguridad, atendiéndose además a la cercana disponibilidad del paseo del Bosque.

Este espacio, ya utilizado durante años por la Municipalidad para examinar a los aspirantes a obtener un registro, podría volver a ser utilizado. En especial la calle en la que termina el Bosque, que está cerrada en la 52 y que corre paralela a las vías del Tren Universitario. Existen, asimismo, otros lugares más apropiados en la Ciudad para concretar esas pruebas, que no dejan de ser convenientes ya que colocan a los noveles automovilistas ante los problemas callejeros concretos que deberán afrontar.

Pero esas pruebas pilotos no deben realizarse en calles que son esenciales para la dinámica urbana, como se ha dicho, los organismos del Estado –y mucho más cuando se habla de una dependencia de la que depende el tránsito- debieran sopesar en forma detallada toda medida que implique cancelar la prestación que ofrece y debe ofrecer a toda hora la vía pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla