

El primer dato oficial que anticipa el número de la inflación de junio
En La Plata, la UCR bonaerense llamó a ser un frente "alejado de los extremos"
Estudiantes ante Vélez, por la gloria y otra estrella: formaciones, hora y TV
Con pleno sol pero tapado por la niebla, el Lobo entrenó en Estancia Chica
VIDEO.- La filmación que complica al sospechoso por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
Atención usuarios del Roca: mañana no funcionará el tren entre La Plata y Constitución
Genios platenses: alumnos de Villa Elisa crearon una bicicleta adaptada para un vecino
A un paso del altar: Tini Stoessel disfruta de los días de playa junto a Rodrigo de Paul
Decapitados y desmembrados: masacre animal en el Parque Pereyra
Encontraron a un hombre muerto en el patio de su casa: tenía una herida de bala en su cabeza
EN FOTOS.- La Plata en "modo Londres" y la niebla cubrió toda la Ciudad
Alex Caniggia volvió a apuntar contra Mariana Nannis: "Pobreza en el alma"
La insólita e inesperada defensa de Ivana Icardi a la China Suárez: “Quieren instalar que es fea”
Daniel Osvaldo presentó a su nueva novia tras separarse de Gianinna Maradona
¡Se armó! La China Suárez dijo que su perro no murió electrocutado y Yanina Latorre fue letal
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Micros, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata mañana por el feriado del 9 de Julio
La histórica rebelión en alta mar: a 120 años de la rendición del acorazado Potemkin en Rumania
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
Analizaron cómo fue el impacto en La Plata de las últimas medidas de seguridad que tomó la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La decisión que adoptó la dirección de Control Ciudadano municipal consistente en cortar el tránsito vehicular de la calle 49 entre 21 y 20, para llevar a cabo allí una prueba piloto destinada a tomar exámenes prácticos a quienes aspiran a obtener su registro de conductor –que suscitó en los últimos días numerosos reclamos de vecinos platenses, por los trastornos que ese corte originó- constituye, por cierto, un error que las autoridades municipales no debieran reiterar.
Tal como se informó en este diario, durante varias jornadas se colocó una cinta que cruzaba de vereda a vereda en la esquina de 49 y 21, con la finalidad de cerrar el tránsito de la cuadra hacia la calle 20. Como se sabe, la mano de la calle 49 corre desde la zona de Gambier hacia el centro. También se conoce que la 49 –por extenderse en esa zona, desde 50 a 54 y sin calles vehiculares interiores, el parque San Martín- se convirtió desde siempre en una de las entradas selectivas para quienes, desde la periferia y el barrio del Hospital Italiano, buscan avanzar hacia el centro de la Ciudad.
Sobre este corte –que se tradujo en obligados y molestos desvíos del tránsito hacia las paralelas más cercanas- la Municipalidad informó que se buscó ese espacio de los exámenes prácticos de otorgamiento de la licencia de conducir para principiantes, para simular una experiencia de manejo en la vía pública. Por eso, se realizó una prueba piloto sobre calle 49 y, en los próximos días, se implementará en calle 71, entre 18 y 19.
Desde hace muchos años ha sido invariable la posición fijada en esta columna –coincidente con la de especialistas- acerca de que las calles son de uso público y que no deben ser cortadas nunca, salvo muy especiales y contadas excepciones. Se cuestionaron así los numerosos cortes causados en los últimos tiempos por manifestaciones de protesta y por grupos piqueteros, que interrumpen completamente el tránsito de las calles. Se conoce que existen sobradas razones constitucionales, legales y, también, de seguridad de la población, que exigen mantener a la vía pública en plenas condiciones de uso.
Desde luego que esa obligación debiera ser de prioritario cumplimiento para el Estado. Hace varias décadas se cuestionó el uso de calles y avenidas céntricas para realizar, por ejemplo, presentaciones de compras de patrulleros policiales o de móviles para las fuerzas de seguridad, atendiéndose además a la cercana disponibilidad del paseo del Bosque.
Este espacio, ya utilizado durante años por la Municipalidad para examinar a los aspirantes a obtener un registro, podría volver a ser utilizado. En especial la calle en la que termina el Bosque, que está cerrada en la 52 y que corre paralela a las vías del Tren Universitario. Existen, asimismo, otros lugares más apropiados en la Ciudad para concretar esas pruebas, que no dejan de ser convenientes ya que colocan a los noveles automovilistas ante los problemas callejeros concretos que deberán afrontar.
LE PUEDE INTERESAR
La inflación en Argentina continúa en niveles elevados
LE PUEDE INTERESAR
¿Por qué se hacen los Juegos Olímpicos?
Pero esas pruebas pilotos no deben realizarse en calles que son esenciales para la dinámica urbana, como se ha dicho, los organismos del Estado –y mucho más cuando se habla de una dependencia de la que depende el tránsito- debieran sopesar en forma detallada toda medida que implique cancelar la prestación que ofrece y debe ofrecer a toda hora la vía pública.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí