Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TUVO 9.056 CASOS EN LA ÚLTIMA JORNADA, EL REGISTRO DIARIO MÁS ALTO DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Récord de contagios en Moscú y reticencia a la vacunación

Las autoridades de la capital rusa atribuyen esta situación al incumplimiento de las medidas sanitarias por los ciudadanos y a su renuencia a inocularse

Récord de contagios en Moscú y reticencia a la vacunación

En Moscú hay preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus / AFP

19 de Junio de 2021 | 01:20
Edición impresa

 

MOSCÚ

La capital rusa, con 9.056 contagios en la última jornada, registró el máximo de casos de Covid-19 diarios desde que comenzó la pandemia, situación que las autoridades atribuyen al incumplimiento de las medidas sanitarias por los ciudadanos y a su renuencia a vacunarse.

El repunte explosivo de contagios en Moscú llevó al Ayuntamiento a ordenar la vacunación obligatoria de al menos el 60 por ciento de los empleados del sector de los servicios y a endurecer otras medidas sanitarias, como la prohibición de eventos con asistencia de más de mil personas.

En la última jornada en todo el país se detectaron 17.262 nuevos casos de Covid-19 y 450 fallecimientos por esta enfermedad, 78 de ellos en la capital.

En todo el territorio ruso se reportaron 450 fallecidos y 17.262 contagios en las últimas 24 horas

 

“Es un completa estupidez. No sé quiénes dicen eso, pero son unos ignorantes”, contestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado acerca de si el endurecimiento de las medidas sanitarias supone el reconocimiento de fracaso de la estrategia gubernamental para contener epidemia.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA Y DEFENSA DE LA ESTRATEGIA SANITARIA

Además de Moscú, otras entidades de la Federación de Rusia decretaron la vacunación obligatoria para determinadas categorías de ciudadanos: Kémerovo, Sajalín y Tula.

De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, hasta ayer en Moscú habían sido vacunadas 1,8 millones de personas o el 14 por ciento de su población, de las cuales, 1,5 millones con la pauta completa.

Peskov admitió que Rusia va rezagada respecto de muchos países en la tasa de vacunación, pese a que desde hace varios meses cuenta con la infraestructura y los medios necesarios.

En todo el país, se han vacunado 19,4 millones de personas -15,1 millones con la pauta completa-, el 10,3 por ciento de la población.

El portavoz del Kremlin negó de manera tajante que la renuencia de la población a vacunarse sea una manifestación de desconfianza en la autoridades, si bien admitió que la campaña de información sobre los beneficios de las vacunas no ha tenido el impacto deseado.

LOS INCENTIVOS NO SURTEN EFECTO

Ni siquiera los incentivos económicos, como las tarjetas regalo para los pensionistas que se vacunan o el sorteo de automóviles o incluso de un apartamento, como en la provincia de Moscú, ayudan a aumentar el número de personas deseosas de vacunarse.

Hasta esta semana las autoridades de Rusia, incluido el presidente, Vladímir Putin, habían insistido en el carácter voluntario de la vacunación contra el Covid-19, pero el empeoramiento de la situación epidémica ha llevado a revisar este planteamiento.

Y es que la nueva ola de contagio esta poniendo a prueba las capacidades del sistema sanitario de Moscú, cuyas autoridades anunciaron la suspensión de las hospitalizaciones programadas, salvo para pacientes con enfermedades oncológicas o hematológicas.

La vacunación obligatoria y la amenaza de sanciones por negarse ha comenzado a surtir efecto entre los moscovitas: la teniente de alcalde de Moscú, Anastasía Rakova, declaró que durante la jornada del jueves se multiplicó por cuatro el número de solicitudes de citas para vacunarse.

CUATRO VACUNAS

Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia -Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac (dos dosis), y la monodosis Sputnik Light-, pero la campaña de vacunación avanza con suma lentitud.

Una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Centro Levada reveló que el 62 por ciento de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 por ciento.

Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya 5.281.309 casos de Covid-19 y 128.445 decesos causados por esta enfermedad, y es el sexto país del mundo por número de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Turquía. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla