Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |VACUNACIÓN Y DUDAS

Sputnik V: registran más de 11 mil casos con la segunda dosis incorrecta en el país

Se trata de personas que habrían recibido el primer componente de la fórmula rusa o directamente la vacuna de otro laboratorio

Sputnik V: registran más de 11 mil casos con la segunda dosis incorrecta en el país

La vacuna Sputnik / afp

11 de Julio de 2021 | 02:51
Edición impresa

La incertidumbre en torno al segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V parece aún no querer disiparse del todo: mientras el Gobierno anunció en las últimas horas la partida de un nuevo vuelo en busca de esas dosis tan esperadas, ahora se supo que algunos de los vacunados que ya recibieron esa segunda aplicación fueron inoculados en realidad con una sustancia distinta a la que estaba estipulada en el esquema original. En total, se estima, son más de 11 mil los casos de este tipo, de los cuales 766 se detectaron en la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, es bueno repasar, en nuestro país más de un millón y medio de personas ya completaron la vacunación contra el coronavirus con ambos componentes de Sputnik V. Sin embargo, como se dijo, entre los vacunados con esta fórmula del laboratorio Gamaleya aparecen casos en los que, al momento de recibir la segunda dosis, fueron vacunados con una sustancia distinta a la estipulada en el plan de inoculación primario.

Como se dijo, en nuestra provincia se detectaron hasta ahora 766 casos de este tipo. Desde que se inició la campaña de vacunación a finales de 2020, hay 1.578.208 argentinos que aparecen en el registro federal de vacunación Nomivac con su esquema de vacunas completo con el producto que fue desarrollado en Rusia. Pero la sorpresa aparece al momento de comparar los datos de cada una de esas segundas dosis administradas con los de los lotes a los que pertenecen: allí figuran en realidad más de 11 mil casos en los que se volvió a emplear el primer componente (Ad26) de la Sputnik V en lugar del segundo (Ad5) o alguna de las otras dos vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que se encuentran disponibles en el país.

En números concretos se trata de 11.781 personas. Si bien la cifra puede interpretarse como una muestra ínfima en el universo de las casi 20 millones de aplicaciones totales, no son pocos quienes ven en esta incongruencia una equivocación de la que deberían tomar conocimiento aquellas personas que fueron inoculadas con este esquema. Sobre todo, opinan algunos especialistas, porque con el seguimiento de estos casos podrían haberse obtenido datos científicamente valiosos sobre la aplicación de las vacunas.

Los datos, hay que decir, surgen de un relevamiento realizado por el portal LN Data en base a números oficiales. Los hacedores de este trabajo señalaron que en Mendoza, una de las provincias con más casos, lo adjudicaron a un “error de carga” y que, si bien intentaron hablar sobre el tema con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, no pudieron obtener información que explicara la incongruencia en la carga de datos.

En la investigación se precisa además que “entre los más de 1,5 millones de argentinos que aparecen en el Nomivac con ambas dosis de Sputnik V, hay 494.648 aplicaciones de segundas dosis que corresponden a lotes que LN Data no pudo hacer el cruce de información con cada partida recibida. En los que sí se pudo determinar el origen de cada dosis, de acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, se trató de lotes que llegaron hasta el 25 de mayo pasado”.

En tanto, se indica que “la mayoría de los casos observados (11.633), se utilizó el primer componente (Ad26) en lugar del segundo (Ad5). A la vez, hay por lo menos otros 148 casos en los que directamente se utilizó otra vacuna: en 108 se usó una dosis de Sinopharm, en 25 de AstraZeneca y, en 15, Covishield, que es la versión de la de AstraZeneca que se produce en India”. Como se indicó, el distrito donde figuran más de estas combinaciones es Mendoza, en el que en el Nomivac se cargaron 4.037 aplicaciones de segundas dosis de Sputnik cuyo lote correspondía al primer componente. Le sigue Salta, con 912 registros. En Entre Ríos hubo 780 casos y en la provincia de Buenos Aires, 766.

Iris Aguilar, titular de Inmunizaciones de Mendoza, dependiente del Ministerio de Salud, brindó a los responsables de la investigación su mirada sobre lo ocurrido en su provincia, señalando que se trató de un “error de carga” y aclarando que “no hay mendocinos que recibieron dos veces las dosis 1 de Sputnik”.

La funcionaria detalló además que se está llevando adelante un proceso de trazabilidad que contempla más de seis etapas de control, que incluye una sectorización exclusiva de las segundas dosis. “En un contexto de una campaña tan grande, con más de un millón de vacunas registradas en la provincia, es un error poco significativo. Pero, el error de registro está: es un error de carga, de tipeo, incluso de que pudo haberse usado el llenado predeterminado en el formulario”, indicó la jefa de la campaña de vacunación cuyana. Y agregó: “Es la primera vez que se usa el Nomivac en Mendoza, teníamos un sistema propio llamado SAS. Por eso, los errores, ya que hubo que capacitar de urgencia e incluso incorporar voluntarios, además de la complejidad de las diferentes vacunas que iban llegando. También, es real que hay una brecha informática importante. No es una tontera cargar una vacuna: vacunar no es un acto rutinario, es un acto pensante”.

La funcionaria detalló las diferentes etapas de estudio que se realizan durante el proceso de vacunación en esa provincia. Indicó que en una primera instancia se realiza un doble control en la asignación de turnos y luego, la segunda dosis “va nominalizada a la sede”. Aguilar señaló que después se sectorizan los componentes para que “no se mezclen”. Por eso, según continuó, las segundas dosis se almacenan en un sector especial en freezer a menos de 18°C. “Nunca han convivido ambas dosis”, insistió la funcionaria. Además, indicó que en las sedes de vacunación se hace “doble control” en el área de carga de las jeringas. También en la parte informática, por si hay caídas del sistema Nomivac, “se hace un doble registro”, que incluye una planilla de papel del Ministerio de Salud de la Nación, que están guardadas y foliadas. Por último, afirmó que existen cinco burbujas; esto es grupos de personas, con computadoras que se encargan exclusivamente de la carga de Nomivac, chequeando cada una más de 500 aplicaciones por día.

“La verdad que no es muy amigable la registración del lote; de hecho tiene cierta lógica tener errores. Por eso, se plantea ir eliminando los lotes, para evitar la carga predeterminada. Lo que podemos asegurar es que en Mendoza no hay primeras dosis puestas de nuevo. De hecho, es un evento cuando tenemos Sputnik 2, porque llegan pocas. Esto ha sido un error y tratamos de mejorar; ha sido complejo amigarse con un sistema así. Trabajamos para corregir esos errores y minimizar las fallas; la trazabilidad es clave”, completó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla