Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Punto de Vista

Los parques industriales y la Región

Los parques industriales y la Región

Mercedes La Gioiosa*

22 de Julio de 2021 | 04:15
Edición impresa

Está probado que los parques industriales son una herramienta que promueve y consolida el desarrollo de la actividad industrial en un espacio determinado al que –con el apoyo concreto del Estado en sus diferentes esferas: municipal, provincial y/o nacional- se lo dota de una infraestructura de uso común que, además de permitir un mejor ordenamiento territorial, logra que empresas que operan allí mejoren su desempeño económico, ambiental y social.

Es decir: el trabajo conjunto, de planificación y organización, redunda en un beneficio colectivo mayor al que obtendrían las empresas en solitario, sin el plus que le aportan las prácticas asociativas que se dan en estos parques en los que –en infinidad de casos- coexisten proveedores con sus clientes y se ahorran, entre otros, gastos en logística, por ejemplo.

La Capital de la Provincia de Buenos Aires y su área de influencia es un ejemplo de los mejores resultados que se alcanzan en desarrollo industrial con este tipo de parques. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación venimos trabajando de manera coordinada con los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata en el desarrollo y afianzamiento de varios nodos industriales de estas características.

Por caso, el Sector Industrial Planificado Berisso fue de los primeros agrupamientos en concretar su fortalecimiento al ampliar y optimizar su infraestructura tras recibir financiamiento por $60 millones a través de distintas líneas de crédito de canales oficiales. En este caso, en esta primera etapa se trabajó sobre la red de agua, la red cloacal y la red de gas del predio, para poder absorber nuevas empresas en ese lugar.

En el caso de La Plata, son dos los Parques Industriales en etapa de consolidación y expansión. El número uno ya cuenta con 12 empresas en operación que generan más de 700 puestos de trabajo y que también se verán beneficiadas directamente por las políticas oficiales diseñadas específicamente para estos centros.

A su vez, el fortalecimiento de estos agrupamientos generará la atracción –por los beneficios inherentes a ellos antes explicados- de nuevos emprendimientos y de empresas de larga trayectoria en otros distritos que también deciden migrar desde centros urbanos a estas áreas planificadas. En estos casos se destacan cinco empresas que ya iniciaron acciones para su radicación.

El Parque II platense, en tanto, deberá primero inscribirse en el RENPI para poder acceder a las herramientas disponibles, para esto será acompañado de cerca por el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional.

Para casos como los expuestos se trabajó desde el Estado nacional en la actualización y modificación de la normativa vigente del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, con especial énfasis en el rediseño y puesta en valor de las herramientas pertinentes para la consecución del objetivo primordial de esta política pública: promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local.

En síntesis, se trata de un abanico de herramientas que apuntan con acciones –y fondos- concretos la actividad industrial nacional, castigada durante la gestión de gobierno nacional del período 2015-2019. Este panorama de deterioro fue incluso agravado durante 2020 por los efectos de la pandemia.

Lo expuesto deja en claro que a pesar de las dificultades -nacionales y globales- durante el pasado año comenzaron a diseñarse y ejecutarse políticas específicas que permitieran a la industria convertirse en uno de los motores del crecimiento, una vez superado el período de mayores restricciones.

* Directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla