Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,27
Dólar Ahorro/Turista $172.05
Dólar Blue $184,50
Euro $120,72
Riesgo País 1576
Política y Economía |CON RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
El Gobierno le pagó al Club de París para evitar un “default”

Giró unos U$S 230 millones, de una deuda de U$S 2.400 millones. Ahora busca avanzar en el acuerdo con el FMI, mientras espera U$S 4.300 millones. Vencimientos

El Gobierno le pagó al Club de París para evitar un “default”

El ministro Guzmán en su última gira europea / Twitter

29 de Julio de 2021 | 02:36
Edición impresa

Argentina completó pagos por casi 230 millones de dólares al Club de París como parte del acuerdo logrado en junio pasado para evitar caer en un cese de pagos con el grupo de 22 países acreedores.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que los giros para cancelar los pagos con los diversos acreedores y realizados en ocho monedas distintas totalizan un valor equivalente a 226 millones de dólares.

Los diversos giros se realizaron entre el lunes último y ayer.

El pasado 22 de junio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un entendimiento con el Club de París para evitar entrar en cese de pagos a finales de julio por no cancelar toda la deuda con el foro de países acreedores, por un total de unos 2.400 millones de dólares.

Según lo acordado, Argentina diferirá el pago de esa deuda hasta alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación con el Club de París o bien hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurra primero.

COMPROMISO DE PAGO

Como parte del entendimiento, el gobierno de Alberto Fernández se comprometió a pagar un total de 430 millones de dólares al Club de París antes del 31 de marzo de 2022.

Luego se estableció que el pago se haría en dos cuotas, una esta semana, por unos 230 millones, y otra a finales de febrero de 2022, por unos 200 millones.

Según fuentes oficiales, los giros realizados esta semana y los previstos para febrero incluyen cancelaciones parciales de deudas con gobiernos e instituciones financieras de 16 países miembros del Club de París (Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos).

En el caso de España, por ejemplo, figuran deudas con el propio Gobierno, con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y con el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO).

El entendimiento de junio con el Club de París también incluye un compromiso por parte de Argentina de realizar los esfuerzos necesarios para llegar antes del 31 de marzo de 2022 a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.520 millones de dólares contraídas en un pacto de auxilio financiero firmado en 2018.

FUERTES VENCIMIENTOS DE DEUDA

Los pagos de esta semana al Club de París son los primeros de una serie de importantes vencimientos de deuda que debe afrontar en lo que queda del año Argentina, en medio de tres años de severa recesión, con fuertes desequilibrios macroeconómicos, problemas de acceso a la financiación internacional y acotadas reservas internacionales.

Entre estos compromisos figuran dos pagos de capital al FMI, uno en septiembre y otro en diciembre, por 1.880 millones de dólares cada uno, y dos pagos de intereses al Fondo por 345 millones de dólares en agosto y 389 millones de dólares en noviembre.

En conjunto, esos vencimientos con el FMI hasta fin de año suman 4.495 millones de dólares, representando un fuerte desafío para las reservas monetarias, que ascienden a 42.837 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central.

FONDOS DEL FMI

Con todo, el Gobierno espera reforzar a finales de agosto sus reservas monetarias con la recepción de 4.355 millones de dólares por la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) que se propone realizar el Fondo entre sus países miembros.

Más allá de este eventual refuerzo que le permitirá pagar los vencimientos de los próximos meses con el Fondo, Argentina necesita cerrar un nuevo acuerdo con el organismo, ya que insiste en que no está en condiciones de afrontar los pesados compromisos de pago incluidos en el pacto de 2018.

Según aquel acuerdo, el país debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla