Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificado malestar de las personas mayores por demoras en la vacunación

Justificado malestar de las personas mayores por demoras en la vacunación
13 de Agosto de 2021 | 02:50
Edición impresa

El inicio en nuestra ciudad del operativo de vacunación de la segunda dosis contra el Covid en el Polideportivo de Los Hornos volvió a concretarse en estas jornadas con largas colas y demoras de más de dos horas y media, en situaciones que se volvieron ciertamente problemáticas, ya que muchos de los que van a vacunarse son personas mayores de 65 años de edad, que no contaron siquiera con sillas para soportar la larga espera, entre otras deficiencias que muchas personas denunciaron ayer en este diario. Tampoco dispusieron de ningún tipo de protección contra cualquier inclemencia climática.

Se trataba de la segunda dosis programada para quienes, a lo largo de este año habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V y que, al no contarse con la segunda dosis de la misma vacuna, se inició la aplicación de la segunda ofreciéndose a los incluidos en ese grupo elegir combinar con las vacunas AstraZeneca o Moderna. Ayer, sin embargo, en el Polideportivo de Los Hornos se indicaba a quienes llegaron que serían vacunados con la Moderna, ofreciéndose a quienes no lo quisieran así retirarse y pedir otro turno. La mayoría aceptó darse la segunda dosis con la Moderna.

En realidad, en el Polideportivo se formaron dos filas: una integrada por quienes recibirían la primera dosis y otros la segunda. Al mediodía ambas filas se extendían unos sesenta metros, a lo largo del patio frontal del predio. A la una de la tarde se informó al público que integraba ambas filas que se interrumpía por una hora el operativo, ya que concluía el turno mañana de quienes vacunaban e ingresaba el turno tarde. Ese lapso se extendió por una hora y veinte minutos, mientras ambas filas, como es lógico suponer, se hicieron mucho más largas.

En tanto, otras personas dijeron a este diario que al consultar en el vacunatorio de Los Hornos les respondieron que también se concretaron demoras en razón de que hubo que esperar que “descongelaran las vacunas”. Quienes habían llegado a los gacebos de vacunación fueron informados, en efecto, que había que esperar el descongelamiento del líquido rojo envasado en grandes frascos, es decir de la vacuna Moderna.

Cabe señalar que en el Estadio Unico también se registraron problemas en el operativo de vacunación. “El vacunatorio estaba pegado a los baños químicos...”, dijo una persona y otra, que concurrió al lugar, aseguró que estuvo “dos horas y media esperando la constancia de vacunación y me tengo que retirar sin que se me entregue la constancia y como toda respuesta nos dijeron que se cayó el sistema”.

En Los Hornos no hubo reclamos contra el personal asignado al operativo, que se mostró empeñoso y amable, sin poder resolver la mayoría de los problemas que fueron de naturaleza estructural y organizativa. Por ejemplo, se reiteró el hecho de que personas que viven en Villa Elisa o City Bell, todas de edad avanzada, debieron llegar hasta el confín oeste de Los Hornos. Otro platense, de 78 años de edad, que vive por la zona de Parque Saavedra, debió caminar hasta la plaza Moreno y allí tomar un colectivo que lo llevara hasta el Polideportivo. Esa persona, que es diabética, debió repetir el itinerario al regreso, es decir, volver a caminar otra vez unas catorce cuadras desde la Plaza Moreno hasta su domicilio en Parque Saavedra.

Dio también la impresión de que fueron citadas demasiadas personas para ser vacunadas en un solo día. Si bien siempre se reclamó, desde el punto de vista sanitaria, que hubiera mayor prontitud en los operativos, lo que debiera revisarse, cuando se habla de personas de mucha edad, es que no pueden enfrentar tantas adversidades de tipo físico.

En buena hora que se registre, por fin, una aceleración en los operativos de vacunación. A medida que más porcentaje de la población se encuentre vacunada con las dos dosis, la situación sanitaria general irá mejorando. Lo que se reclama ahora es que se tomen recaudos para garantizar un paso menos traumático de las personas mayores por los centros de vacunación, que no se produzcan estas demoras tan difíciles de tolerar para quienes tienen problemas físicos, en situaciones que podrían evitarse aplicando un poco de sentido común y una mayor consideración hacia quienes no disponen de recursos ni de plena salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla