Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno está obligado a barajar y dar de nuevo

El Gobierno está obligado a barajar y dar de nuevo

Alberto Fernández, junto a Cristina Kirchner. El presidente reconoció la derrota del frente de todos / Telam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

13 de Septiembre de 2021 | 05:04
Edición impresa

Si antes de las elecciones el Gobierno tenía previsto anunciar planes de aliento al consumo y retomar la iniciativa con una agenda en pos de incrementar la producción y el trabajo, la dura derrota electoral que sufrió ayer en casi todo el país aceleraría la implementación de estas medidas y, quizás, de eventuales cambios en gabinete.

Para Alberto Fernández las elecciones primarias eran el comienzo de un plebiscito a su gestión, pero se encontró con que la mayor parte de la sociedad le dio vuelta la cara. “Hay errores que hemos cometido y a partir de mañana trataremos de resolver los problemas que la gente nos plantea”, fue el mensaje que anoche dio el Presidente en un escenario de caras largas, donde el semblante de Cristina Kirchner no ocultaba su desazón.

En provincia de Buenos Aires tampoco alcanzó el optimismo que reinaba en el búnker de “Todos”, en el barrio porteño de Chacarita, a pocas horas del cierre de los comicios. Nunca se concretaron los famosos “seis o siete puntos de ventaja” de los candidatos oficiales sobre los postulantes de “Juntos” que daban las encuestas de boca de urna que había realizado un consultor de confianza del kirchnerismo. El mismo que bien entrada la noche fue blanco de críticas despiadadas.

Anoche había preocupación entre los intendentes del Conurbano bonaerense de ser depositarios de la bronca de la Casa Rosada y del Instituto Patria. Es que la ventaja de la boleta oficial no fue la esperada en la tercera sección electoral y mucho menos en la primera sección. Tal como sucedió en otros comicios legislativos en los que el peronismo fue derrotado, temían ser “cabezas de turco” del traspié electoral, aunque hasta anoche se abrazaban a Máximo Kirchner.

En Casa Rosada saben que ahora deberán afrontar la embestida de los socios de la coalición oficial que pedían una oxigenación del gabinete. “Hay que cambiar todo el gobierno. Esta gente no sale a la calle”, se indignó un dirigente de “Todos” que ayer recorría los distritos.

Tampoco el Presidente tuvo suerte con su candidato en capital: Leandro Santoro finalmente arañó los 24,6 puntos y no los casi 28 que preanunciaban los voceros oficiales al atardecer. Ese pronóstico había sido compartido en un almuerzo que tuvo lugar ayer en un bodegón de Boedo, en el que el exmilitante radical homenajeó a su jefe político. “Se lo vio confiado a Alberto. Estaba de buen ánimo”, expresó un dirigente que compartió la tira de asado con el primer mandatario.

En el gobierno admiten que no pudieron ver la magnitud de la crisis económica que agudizó la pandemia. Ahora apostarán a “poner plata en la calle” como un último intento para satisfacer las demandas sociales. Anoche se lo vio ingresar al “Complejo C” a un atribulado Martín Guzmán, el timonel de Hacienda que se niega a ser el ministro de la “deuda”. Sigue siendo blanco de críticas de Cristina Kirchner que prefiere otro tipo de acuerdo con el FMI y colocar en su lugar a la actual vicejefa de gabinete, la economista Cecilia Todesca, también integrante del primigenio Grupo Callao con el que Fernández volvió a la política, en 2018.

La demanda para cambiar al equipo de colaboradores del jefe de estado tuvo su correlato anoche. “Hay que poner a alguien para hacer política”, fue uno de los comentarios más escuchados. Pero la magnitud de la derrota que hasta incluyó el resultado adverso en Santa Cruz genera dudas. ¿La responsabilidad de lo ocurrido es cien por ciento del Presidente? En Olivos no lo creen.

Fernández deberá sostener a su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el fiel colaborador con el que ayer fue recibiendo los primeros datos oficiales del escrutinio en Olivos.

Desde hace tiempo el kirchnerismo presiona para acelerar cambios en el gabinete. El Presidente puede decir que la salida de Marcela Losardo de Justicia tampoco fue la solución: ahora hasta en el entorno de la Vicepresidente ven con desconfianza al reemplazante Martín Soria.

La dura derrota en las primarias prevé un replanteo oficial no sólo en el equipo de gobierno. También en el equilibrio de poder en el seno de la coalición oficial: anoche el Presidente avisó que aún le restan “dos años de mandato” intentando alejar cualquier fantasma sobre su continuidad al frente de la primera magistratura. Fue un mensaje hacia la interna que habrá de emerger al calor del catastrófico resultado electoral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla