Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Son componentes de la Pfizer y Moderna

Vacunas ARN Mensajero: se harán en el país

Junto con Brasil albergará los primeros centros de desarrollo y fabricación fuera de EE UU. De qué se trata la tecnología

Vacunas ARN Mensajero: se harán en el país

Una nueva vacuna se desarrollará en el país/archivo

22 de Septiembre de 2021 | 02:11
Edición impresa

Argentina y Brasil fueron seleccionados para albergar a los primeros centros de desarrollo y fabricación de vacunas contra el coronavirus con tecnología de ARN mensajero en Latinoamérica y El Caribe, como parte de una iniciativa que busca reducir la dependencia de suministros extranjeros y allanar el camino a una inmunización más equitativa en toda la región, dijero funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

En el caso de Brasil fueron seleccionados el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio-Manguinhos/FIOCRUZ), del Ministerio de Salud de Brasil; y por Argentina fue elegida la empresa privada biofarmacéutica Sinergium Biotech.

Sinergium, a su vez, se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna, se explicó.

La selección fue efectuada por un grupo de expertos independientes que evaluó más de 30 propuestas de países y empresas interesadas en participar en una plataforma de transferencia de tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus con el fin de que los países de la región puedan asociarse y fabricar juntos dosis.

La plataforma, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la OPS, fue lanzada en agosto en un evento con más de 200 participantes. Otra plataforma similar ya está en marcha en Sudáfrica y se espera que entre ambas colaboren.

de qué se trata

La tecnología de ARN mensajero, conocida también como mRNA en inglés, es la utilizada en la fabricación de las vacunas Pfizer y Moderna. Se trata un nuevo tipo de vacuna con una tecnología revolucionaria, ya que no contiene ningún virus y no puede causar una infección accidental. En cambio, emplea parte del código genético para enseñar al sistema inmunológico a reconocer las proteínas presentes en la superficie del virus y lo prepara para atacarlo en caso de contagio.

La OPS dijo que pondrá a disposición de Brasil y Argentina un grupo de expertos internacionales especialistas en los diferentes aspectos del desarrollo y la producción de las vacunas, y también los acompañará en el proceso productivo y regulatorio.

otras vacunas

La idea es que no sólo se fabriquen vacunas contra el Covid-19, sino otras también, y que sean distribuidas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Para ello será necesario que los laboratorios pidan una autorización de uso de las dosis a la Organización Mundial de la Salud.

Argentina y Brasil son dos países con una larga trayectoria en la fabricación de vacunas, consideró la OPS.

Durante la pandemia el laboratorio argentino mAbxience ha producido la vacuna de AstraZeneca en cooperación con México. Asimismo, el laboratorio local Richmond produce las dosis de la vacuna rusa Sputnik V. En ambos casos el principio activo de la vacuna es importado.

Según un reporte reciente del Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino, hay media decena de proyectos en marcha para producción local de la vacuna contra COVID, todos en fase preclínica.

La OPS no especificó cuándo empezarían a funcionar estos centros, ni cuántas vacunas fabricarán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla