Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,70
Dólar Ahorro/Turista $172.75
Dólar Blue $186,50
Euro $120,89
Riesgo País 1629
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA
“La casa oscura”: una mujer fragmentada por el dolor y los fantasmas del pasado

La cinta de terror psicológico llega a las salas para retratar a una mujer que tras perder a su marido comienza a perder la cabeza. O eso cree. Una historia angustiante protagonizada por Rebecca Hall, para quien el cine “puede manejar cosas de las que nos cuesta hablar”

23 de Septiembre de 2021 | 03:20
Edición impresa

El luto, el dolor y la ausencia se infiltran de manera perturbadora en “La casa oscura”, una sofisticada y cautivadora película protagonizada por la actriz británica Rebecca Hall, que llega a los cines locales hoy y aborda desde los códigos del cine de terror distintos dilemas existenciales.

Es que aunque a menudo el género es considerado un entretenimiento liviano, en realidad el terror tiene una larga historia como la metafísica del cine, el género que usamos para expresar lo indecible. “A menudo, el terror puede manejar cosas de las que nos cuesta hablar”, aseguró al respecto Hall, sobre la película que cuenta con un asombroso trabajo de dirección de David Bruckner (“The Ritual”, 2017).

La premisa de esta película es bastante sencilla: en una película con algunos puntos en común, en términos de puesta y construcción del suspenso, con la argentina “Un crimen común”, Beth (Hall) se encuentra destrozada tras el suicidio de su esposo (Evan Jonigkeit). Pero ahí comienza un retorcido laberinto y juego de espejos, ya que Beth, que sigue viviendo en la preciosa casa al borde del lago que ideó su marido, comienza a sentir una fantasmal presencia por las noches que le hace replantearse su vida y dudar de sus convicciones más sagradas.

Además de la soberbia interpretación de Hall, que se echa a la espalda el peso narrativo de la cinta, “La casa oscura” destaca por la minuciosa y sugestiva puesta en escena de Bruckner, que saca partido de todos los rincones de la casa -con efectos ópticos y una gran fotografía- para transformar una delicia arquitectónica en un turbio espacio para el terror, la obsesión y la angustia.

Al respecto, Hall, también realizadora, afirmó que fue seducida por la propuesta del director porque “me fascinó completamente su determinación para abordar solo películas de terror. Inmediatamente me pareció muy intrigante: un director que está solo interesado en perfeccionar un género. Y ya es un maestro en eso. Quiero decir, él entiende la precisión que se necesita y está constantemente rastreando dónde se sitúa el público en cada momento de la historia. Sabe cuándo necesitan un susto y cuándo necesitan un momento para relajarse”.

“Ese sentido del ritmo y de la intuición sobre la experiencia del público es lo que diferencia a unos cineastas de otros”, agregó la actriz de películas como “Vicky Cristina Barcelona” y “The Town”. “Disfruté de verdad ver a su cerebro montando este puzzle. Fue muy divertido”.

PERDIDA

Hall protagoniza en “La casa oscura” una película prácticamente en solitario: está sola con sus fantasmas. “Literalmente no había nada ante mí a lo que enfrentarme. No sé cómo lo hice (risas). No lo sé, pero me alegro de que funcionara”, río la actriz, y admitió que “fue difícil”, pero “simplemente me sumergí en eso, intenté creer tanto como pudiera en que lo que estaba sucediendo estaba realmente sucediendo, y dejé el resto al azar. Con frecuencia no sabía lo que iba a hacer cuando gritaban “acción”, pero me parece que eso, de alguna manera, fue un buen modo de hacerlo. Hubo mucho instinto”.

Beth, protagonista absoluta, comienza la película completamente perdida, tras la muerte de su marido, y la historia parte de allí, un momento poco retratado en el cine. “La película se concentra en un momento realmente interesante de la historia de Beth: hay un montón de cintas que lidian con funerales, muertes repentinas y todo eso. Y también hay un montón de películas que lidian con el luto unos meses después de la muerte, cuando ya el personaje está intentando reconstruir su vida. No se me ocurre otra película que lidie con esta tierra de nadie directamente después de un funeral y antes de que el personaje pueda procesarlo para ser capaz de llorar la muerte”, opinó Hall, para quien su personaje está “una especie de limbo de no realidad, shock e ira que me parece un momento muy interesante para engancharse a la historia de Beth”.

“Al margen de eso, todo esto la hace una heroína increíblemente peligrosa. Está dispuesta a ser poseída, no tiene nada que perder y eso es algo escalofriante de ver”, comentó la protagonista del filme.

Pero aunque el momento en que la cámara filma a Beth es original, el luto ya ha estado presente en otras películas de terror. Y, dijo Hall, esto es porque “a menudo, en el arte es realmente difícil abordar los grandes temas. Siempre estamos enfrentándonos con todo eso, pero los grandes temas existenciales como la vida y la muerte, la ausencia, la pérdida, cómo lidiamos cuando de repente no hay nada, todo eso es muy difícil de articular. Curiosamente, creo que tienes una mejor manera de abordarlo si lo haces de modo indirecto con un género que pueda crear una mitología y poner eso en el ámbito de las metáforas. Por eso pienso que las películas de terror y de género funcionan y son necesarias: a menudo, pueden manejar cosas de las que nos cuesta hablar o que nos cuesta superar. Es como la poesía: a veces no necesito que me muestren algo, sino que necesito un poema para entenderlo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla