Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Así vivió la gente el calor extremo en el Centro de la Ciudad

14 de Enero de 2022 | 14:56

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registraba hoy en casi todo el país. En La Plata, en tanto, a las 15 de esta tarde la temperatura alcanzaba los 41,7º en el Casco Urbano, según se detalló desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad platense.

En el detalle de cada barrio, las temperaturas registradas fueron: el máximo fue en Plaza Olazabal con 41,7 grados, Villa Elisa con 38,8º, Villa Elvira 38,3º, Melchor Romero 38,2º, Gonnet 38,2º, Los Hornos 39,5º, Plaza Moreno 37,9º, Tolosa 37,5º, Altos de San Lorenzo 38,1º, San Carlos y City Bell con 38º.

En tanto, en el registro de las 11 hs, en la zona de Plaza Olazábal, la máxima alcanzó los 39,1º. En el resto de los barrios se registraron estas máximas, cerca de las 12: Villa Elvira 35,6º, City Bell 33,8º, Villa Elisa 34,2º; Romero 35,1º, Gonnet 34,4º, Los Hornos 36,1º, Plaza Moreno 34,9º, Tolosa 34,5º, San Lorenzo 35,1º y San Carlos 34,7º.

Por su parte, las temperaturas mínimas registradas en las primeras horas de hoy en los barrios fueron: V. Elisa: 23,2 (6:10), V. Elvira: 23,8 (5:30), M. Romero: 23,7 (5:50), Gonnet: 23,7 (5:30), Los Hornos: 24,8 (6:10), P. Moreno: 25,3 (6:40), Tolosa: 23,9 (5:55), S. Lorenzo: 24,3 (5:20), S. Carlos: 24,4 (6:15) y City Bell: 24,0 (5:45).

Debido a las altas temperaturas, en las calles de la Ciudad se ve muy poco movimiento, y los que se le animan al calor, o aquellos que no pueden evitarlo, buscan la manera de cubrirse del sol y refrescarse.

En el país

En cuanto a la situación en el resto del país, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Misiones y Jujuy y Mendoza son los distritos que a las 10 tenían más de 30 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la capital de Catamarca con 36,2 grados, seguido por Villa Dolores y la Escuela de Aviación Militar, ambas en Córdoba, con 36,1 y 35,9 respectivamente.

En tanto, Santa Fe superó ese umbral térmico en las localidades de Rosario (35,1); Sauce Viejo (34,7); Reconquista (34,2) y Ceres (34,2).

En las capitales de Santiago del Estero y de San Luis se advirtieron 34,4 y 34,3, respectivamente, mientras que en Paso de los Libre, Corrientes, el termómetro marcó 34,1, al igual que en Laboulaye, Córdoba.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura a las 10 era de 32,9 grados, y en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca alcanzó los 34, Pehuajó 33,6, Junín 33 y San Carlos de Bolívar 32,6.

Este escenario de elevadas temperaturas, superiores a las habituales para esta época del año, provocó la emisión de una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

Esta categoría afirma que las marcas térmicas son consideradas "muy peligrosas" ya que pueden tener un "efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables".

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud".

También rige una advertencia de nivel amarillo para Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”, según el SMN y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico entren en una “ola de calor”, término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Tras una semana con temperaturas elevadas, las únicas provincias que no se encuentran bajo alertas por el calor son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, aunque esta última ayer superó los 30 grados y se esperan 31 para este viernes.

Las alertas se emiten cuando las temperaturas mínimas son elevadas e impiden que el ambiente se enfríe durante las noches.

Según el SMN desde mañana se prevé el ingreso de una masa de aire frio desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso del sábado, en la región central del país durante el domingo y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

Este frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo para Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que dará el inicio a una semana con marcas térmicas máximas por debajo de los 30 grados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla