Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Pasajeros de micros obligados a largas esperas y riesgos en horas nocturnas

Pasajeros de micros obligados a largas esperas y riesgos en horas nocturnas
19 de Enero de 2022 | 03:23
Edición impresa

La suma de factores mencionada en una nota publicada ayer en este diario sobre las quejas existentes por la escasa frecuencia con que pasan los micros locales, sobre todo en horas de la noche, que tiene, si se quiere, un mero valor explicativo, no justifica en modo alguno que se le permita las distintas líneas de ómnibus reducir esas frecuencias, obligando a los pasajeros a esperas largas y hasta angustiosas, si se toma en cuenta la inseguridad reinante.

Se aludió así a falta de actividad escolar, al trabajo digital adoptado en muchos lugares, al período de vacaciones que corre para los choferes y, por cierto, a la disminución de pasajeros potenciales propia de todo receso veraniego. De todos modos, los usuarios que salen de noche de sus trabajos padecen seriamente la escasez de unidades y las demoras con que pasan.

Entre otros, se dio el ejemplo de una empleada en un comercio gastronómico que cierra a medianoche. Esa mujer se queda en una esquina céntrica sin colectivo a partir de las 24 y debe dirigirse a su domicilio en Gonnet. Cuando puede se ve obligada a pagar 900 pesos para ir en remís. En cuando al micro que toma, el último que pasa a las 12 de la noche, la deja sobre camino Centenario y la mujer tiene que caminar cerca de veinte cuadras pues vive sobre el Belgrano, con el riesgo que ello significa.

Como principio básico debe reiterarse que el servicio de colectivos es público y debe prestarse, inexcusablemente, con regularidad, a lo largo de los doce meses, cumpliéndose además en forma puntillosa con las demás condiciones de la concesión.

Cabe reseñar que un sondeo realizado hace varios años en el Concejo Deliberante había determinado que el sistema de transporte de pasajeros en la zona se encontraba colapsado y que quedaba en evidencia que los horarios y los ramales estaban desactualizados, pues no cubrían necesidades de los vecinos.

De los datos colectados en ese estudio se desprendió que el 55 por ciento de las personas esperaba un promedio 30 minutos o más y el 22 por ciento permanecía alrededor de una hora en las paradas. En tanto que el 19 por ciento denunció que el micro directamente no se detiene pues viene completo. Eso, antes de la pandemia, es decir de los protocolos que redujeron durante los dos últimos años la capacidad de las unidades.

Se ha reiterado también en esta columna que, más allá de sus particularidades, la del transporte de pasajeros es una actividad comercial no diferente a otras, sometida como todas a los vaivenes propios de las duras leyes de la oferta y la demanda.

Y es verdad que ni siquiera las actividades comerciales que no tienen ningún sesgo de servicio someten a sus clientes a cambios tan drásticos por situaciones circunstanciales o temporarias que puedan afectar su ecuación económica.

Ninguna excusa financiera o funcional de las empresas justifica que un pasajero deba esperar una hora el paso de un micro o que éste, cuando finalmente pasa, no se detenga en las paradas.

Al margen de la consistencia de los eventuales factores que puedan invocar las empresas, se debería dar por descontado que los pasajeros no debieran ser quienes sufran los perjuicios directos que supone la reducción de frecuencias. Carecen de toda justificación, entonces, las injustas tribulaciones que enfrentan los pasajeros desatendidos.

El servicio de ómnibus es imprescindible para garantizar una mejor calidad de vida de la población, no para dejarla sin la prestación y afrontando riesgos en los horarios nocturnos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla