¡Para agendar! Oficializaron fecha y hora de los partidos de Argentina en fase de grupos del Mundial
¡Para agendar! Oficializaron fecha y hora de los partidos de Argentina en fase de grupos del Mundial
Clásico platense: fuerte advertencia de Seguridad por el uso de pirotecnia en el Bosque
¡Final feliz! Recuperan los lentes con lupa del cardiólogo de La Plata y detienen al ladrón
Protesta y escrache frente a un nuevo comercio gastronómico en La Plata
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Finde XXL en La Platae: música, shows, teatro y más en la agenda de espectáculos
En FOTOS | El Colegio Nacional y un reencuentro histórico de varias generaciones
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Intenso tránsito vehicular rumbo a la Costa Atlántica por el fin de semana largo
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
El costo de la Navidad: ¿cuánto sale armar el arbolito en La Plata?
Permanecerá cerrado al tránsito paso a nivel clave en La Plata
Susto en Plaza Italia por el desprendimiento de una rama enorme
Colapinto, lento en la clasificación, largará 20º en el Gran Premio de Abu Dabi
Los aviones F-16 comprados a Dinamarca ya sobrevuelan la Capital Federal
Fin de semana con nubosidad variable y temperaturas templadas en La Plata
El Mondongo, en alerta: otro robo agrava el clima de preocupación
Cuádruple crimen de La Plata: nuevos relatos complican al remisero Tagliaferro
Cuestionan la validez técnica del estudio sobre arsénico en el agua
Reforma laboral: los ejes clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
Arquitectos y constructores con críticas al nuevo código urbano
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 6 de diciembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así surge del primer sondeo hecho por la ONU en 13 países de la región. Casi la tercera parte de estos desechos son plásticos y tienen un gran impacto sobre el ambiente
Los desechos son también una oportunidad económica perdida/pixabay
Latinoamérica está muy por detrás del resto del mundo en la recolección y gestión adecuada de la basura electrónica, según el primer estudio sobre este problema realizado por la ONU y que revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de este tipo de residuos.
El estudio, elaborado por el programa Sustainable Cycles (SCYCLE) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), estima que solo un 3 % de esa basura electrónica es gestionada de forma adecuada en los países de la región.
Un porcentaje que está muy por debajo de la media mundial, del 17,4 por ciento.
El informe, que estudia la gestión de la basura electrónica en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, recalca que casi la tercera parte de la basura electrónica es plástico, lo que supone un grave y potencial problema para la salud y el medioambiente.
Solo en 2019, los países analizados generaron 380.000 toneladas de plástico procedente de basura electrónica.
De esta cantidad, 31.000 toneladas contenían productos ignífugos de bromo (BRF), un producto altamente tóxico que se sospecha causa trastornos del comportamiento neuronal y endocrinos.
LE PUEDE INTERESAR
El pase sanitario será una opción de cada universidad
Entre los materiales peligrosos incluidos en esta basura electrónica también se incluyen unos 2.200 kilogramos de mercurio, 600 kilogramos de cadmio, 4,4 millones de kilogramos de plomo, 4 millones de kilos de productos ignífugos con bromo y 5,6 megatoneladas de gases que causan el efecto invernadero.
Además de su peligrosidad, los desechos suponen una oportunidad económica perdida porque, aunque hay un reciclado informal de parte de los materiales desechados, los vertederos de la región son el destino final de miles de toneladas de valiosos componentes.
Kees Baldé, uno de los autores del estudio y representante de la ONU, explicó que la basura electrónica de los 13 países analizados contiene 7.000 kilogramos de oro, 310 kilos de metales de tierras raras, 519 millones de kilogramos de hierro, 54 millones de kilos de cobre y 91 millones de kilogramos de aluminio.
Baldé estimó en 1.700 millones de dólares el valor de estos materiales que acaban en vertederos y basureros.
Y el problema es creciente. Si en 2010 la región generó una media de 4,7 kilogramos de basura electrónica por habitante, en 2019, cuando la población de los 13 países se situó en 206 millones de personas, la cifra ascendió a 6,7 kilogramos.
Esto supone un aumento del 142 % de la generación de basura electrónica en una década, lo que subraya la afirmación del estudio de que este tipo de desechos es “uno de los flujos de basura física de más rápido crecimiento hoy en día en todo el mundo y una amenaza al desarrollo sostenible”.
Carlos Hernández, coordinador de proyecto de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO) y que participó en la redacción del mencionado estudio, destacó que es “la primera radiografía” de la situación en la región lo que hace del estudio “una línea base que va a permitir hacer el seguimiento” del progreso en el futuro.
Por su parte, Michelle Wagner, integrante del programa SCYCLE de UNITAR y otra de las autoras del estudio, dijo que hay un creciente esfuerzo de “monitoreo local” en el tema de la basura electrónica que permitirá “crear estrategias más eficientes” en este terreno para el futuro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí