Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |El huracán que dejó una huella fatal en EE UU
Ian dejó el tendal: de las zonas arrasadas no paran de aparecer cadáveres

El horror en la Florida se potencia a medida que se avanza con las tareas de búsqueda y remoción de todo lo que fue destruido

Ian dejó el tendal: de las zonas arrasadas no paran de aparecer cadáveres

El agua sigue sin bajar en torno de un barrio en Fort Myers, Florida / ap

Meg Kinnard y Adriana Gómez Licón

2 de Octubre de 2022 | 02:41
Edición impresa

Los socorristas continuaban anoche con la búsqueda de sobrevivientes en la Florida entre las ruinas de casas inundadas tras el paso del huracán Ian, mientras que las autoridades en Carolina del Sur comenzaron a evaluar los daños causados a su paso.

Los remanentes de uno de los huracanes más fuertes y costosos en la historia de Estados Unidos continuaban rumbo al norte.

Tormenta poderosa

La poderosa tormenta aterrorizó a millones durante casi toda la semana, vapuleando el occidente de Cuba antes de causar destrozos en Florida desde las aguas cálidas del Golfo de México hasta el Atlántico, donde ganó suficiente fuerza para un asalto final a Carolina del Sur. Ahora debilitado a ciclón postropical, Ian se estaba desplazando por el centro de Carlina del Norte, hacia Virginia y Nueva York.

Al menos 30 personas murieron, 27 en Florida, mayormente ahogadas, pero otras por trágicas secuelas de la tormenta. Una pareja de adultos mayores murió cuando sus máquinas de oxígeno dejaron de funcionar durante un apagón, informaron las autoridades.

Mientras tanto, residentes desconsolados vadeaban aguas que les llegaban a las rodillas, rescatando las posesiones que pudieron encontrar de sus casas inundadas y colocándolas en balsas y canoas.

“Quiero sentarme en la esquina y llorar. No sé qué otra cosa puedo hacer”, se lamentó Stevie Escudero tras revisar su destruido departamento en Fort Myers, con el barro cubriendo el piso de la cocina y pegándose en sus sandalias.

Destrucción

El vórtice de Ian tocó tierra el viernes en Carolina del Sur, cerca de Georgetown, una comunidad pequeña junto a la Wunyah Bay 95 kilómetros (60 millas) al norte de Charleston. La tormenta destruyó muelles, incluso dos conectados al popular balneario de Myrtle Beach.

Los vientos de la tormenta eran mucho más débiles el viernes que cuando Ian llegó a la costa de Florida en el Golfo de México días atrás. Las autoridades y voluntarios seguían evaluando los daños mientras los residentes aturdidos trataban de entender lo sucedido.

Aunque Ian dejó Florida hace días, seguían surgiendo problemas nuevos. Un tramo de 22 kilómetros de la carretera Interestatal 75 fue cerrado el viernes por la noche en ambas direcciones en el área de Port Charlotte debido a la enorme crecida del río Myakka.

Ross Giarratana, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Tampa, dijo que el Myakka estaba alcanzando un nivel récord de 3,88 metros ayer por la mañana,

Más al sureste, el río Peace también estaba desbordado, inundando los condados de Polk, Hardee y DeSoto. La mayoría de esos puntos no habían alcanzado aún su nivel máximo.

Pérdidas impactantes

El huracán Ian ha causado muy probablemente “más de 100.000 millones de dólares en daños”, incluso 64.000 millones en pérdidas aseguradas privadamente, de acuerdo con la firma de proyección de desastres Karen Clark & Co., que emite regularmente estimados de catástrofes. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla