Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Especialistas analizan el nuevo panorama

La anexión rusa eleva la presión de Occidente

La anexión rusa eleva la presión de Occidente

Vladimir Putin

2 de Octubre de 2022 | 02:39
Edición impresa

La anexión decretada por Rusia de cuatro regiones ocupadas de Ucrania agravará la guerra porque habilita al Kremlin a enviar más soldados y refrendar la amenaza del uso de armas nucleares para defender un territorio que ahora considera propio, y al mismo tiempo impulsa a las potencias occidentales a incrementar el apoyo armamentístico y económico a su aliado Kiev, según coinciden analistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizó la adhesión de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Jerson y Zaporiyia, en el sur, todas controladas de forma total o parcial por su Ejército, tras unos referendos denunciados como “falsos” e “ilegales” por el gobierno ucraniano y sus aliados.

“Lo que se va viendo a lo largo de todo este tiempo es que Putin, en vez de ir en una dirección que ayude a disminuir el conflicto, va hacia el otro lado. Y no hay que olvidar la referencia a la posibilidad de usar armas nucleares. De hecho, (en su discurso del viernes) habló de una ‘guerra total’”, afirmó el historiador Martín Baña, especialista en Rusia.

“Llegado el caso, y eso supone la posibilidad de que Ucrania quisiera recuperar esos territorios, el putinismo se siente en libertad de acción de poder utilizar las armas que consideren necesarias para defender esos territorios”, añadió el investigador del Conicet.

“Conflicto sin fin”

“Estamos en un escenario en donde el conflicto no parece tener un fin, ni a corto ni a mediano plazo. Porque del lado ucraniano, que está siendo apoyado estratégica y materialmente con armas por parte de países como Estados Unidos, tampoco hay una decisión de retirarse vencido”, alertó.

En ese sentido, y como primera respuesta a las anexiones rusas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su Gobierno firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Kremlin lanzó la invasión el 24 de febrero pasado justamente con el objetivo declarado de que la ampliación de la alianza militar no llegue hasta la puerta de su territorio.

Volviendo al lado ruso, la firma de la anexión de territorios ucranianos “cumple tres objetivos para Putin”, indicó Jessica Genauer, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Flinders (Australia).

“En primer lugar, permite movilizar hombres dentro de estas regiones para luchar en la guerra. En segundo lugar, permite enviar hombres desde Rusia, ya que las fuerzas movilizadas solo pueden ser enviadas a territorios dentro de Rusia, a menos que se declare una guerra. Putin todavía no lo hizo y sigue refiriéndose a la guerra como una ‘operación militar especial’”, explicó.

Y completó: “En tercer lugar, Putin está desesperado por poder declarar algún tipo de resultado concreto. Sabe que Rusia está flaqueando militarmente y necesita tener una forma de declarar una victoria. Espera que la declaración de la anexión sea una señal para la población de que se están logrando algunos avances concretos en Ucrania”.

Presencia militar

En sintonía, el politólogo alemán Stefan Wolff consideró que tras la anexión Moscú “intensificará” su presencia militar con mayores fuerzas desplegadas como parte de su “movilización parcial” de reservistas y una “escalada con ataques de largo alcance contra infraestructuras críticas en Ucrania, incluyendo infraestructuras civiles”.

“Rusia también destinará más tropas a la defensa del territorio que tiene en su poder; no habrá mucha ofensiva rusa, excepto quizás en la región de Donetsk. Pero más tropas frenarán el avance ucraniano”, agregó el profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Los analistas coinciden además en que las potencias occidentales no repetirán la inacción que mostraron en 2014, cuando Moscú incorporó a su territorio a la península ucraniana de Crimea.

“Hay una comprensión de que la falta de una respuesta adecuada en 2014 fue un error. El nuevo paquete militar de 1.100 millones de dólares que acaba de anunciar Estados Unidos, sumado a una nueva ronda de sanciones, son prueba de ello”, resumió Wolff.

“Tras la anexión de Crimea en 2014 vimos que los países occidentales impusieron sanciones menores contra Rusia. Sin embargo, tras la invasión a gran escala de este año, hubo una serie de sanciones sin precedentes, por lo que estamos en un contexto diferente”, compartió Genauer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla